SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO galardonado con el premio de mejor ponencia en euskera en el Congreso de Máquina Herramienta

IK4-IDEKO galardonado con el premio de mejor ponencia en euskera en el Congreso de Máquina HerramientaEl centro tecnológico IK4-IDEKO fue reconocido con el premio de mejor de ponencia técnica en euskera por una conferencia centrada en un nuevo modelo cinemático para el proceso de diamantado con disco rotativo durante la vigésima primera edición del Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas Herramienta que hoy cierra sus puertas.

El investigador Aitzol Galletebeitia, investigador de la línea Procesos de Fabricación, autor del estudio,recogió el galardón en una ceremonia celebrada en la última jornada del congreso, que arrancó el pasado miércoles en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa.

El jurado decidió conceder el premio al trabajo titulado “Modelo cinemático de diamantado con disco rotativo” en el que Galletebeitia realiza una aproximación a las dificultades que existen en la actualidad para garantizar el sellado de los ejes rotativos y muestra diferentes vías para dar respuesta a esa problemática.

Además, la ponencia presenta las principales líneas de trabajo para desarrollar este modelo cinemático-numérico del proceso de diamantado que eliminará el “dressing-lead” en el futuro.

Este trabajo, desarrollado en colaboración con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV, plantea la ejecución de un sistema que predice la topografía resultante de la muela tras la operación de diamantado con diamantador rotativo.

Partiendo de la geometría de los diamantes y los parámetros de entrada del proceso del diamantado, el modelo permite obtener la topografía 3D resultante de la muela, los perfiles de rugosidad aproximados y cuantificar el volumen de material arrancado en el proceso”, asegura el responsable de la investigación.

 El galardón al trabajo de Galletebeitia supone el broche final a la participación de IK4-IDEKO en la presente edición del Congreso, cita en la que el centro tecnológico tuvo una presencia destacada.

Expertos de la entidad vasca llevaron a cabo distintas ponencias técnicas que han servido para dar a conocer las innovaciones más actuales en el campo del mecanizado con el objetivo de impulsar la competitividad de los procesos de fabricación industrial.

En concreto, el investigador Lander Urgoiti compartió un estudio sobre el “Estado del arte de las diferentes aproximaciones al rectificado de caras”, trabajo centrado en la clasificación de las diferentes estrategias usadas en el rectificado de caras, así como una recopilación de los análisis de su cinemática y en el examen de los requerimientos tecnológicos necesarios.

Además, la directora gerente de IK4-IDEKO, Nerea Aranguren, presidió la mesa dirigida a conocer distintos casos prácticos de uso de tecnologías 4.0 y los investigadores Elena Urkia e Iñigo Bediaga han tomado parte en la sesión de “Digitalización en los fabricantes de máquinas-herramienta y sus componentes”, a través de la presentación de la apuesta por la industria digital de la división de máquina herramienta y fabricación de la Corporación Mondragon.

El Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas Herramienta, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), busca dar a conocer las principales novedades y tendencias del sector de la fabricación desde una perspectiva técnica y científica.