SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO continúa su apuesta por reforzar el perfil científico y tecnológico de sus investigadores

IK4-IDEKO continúa su apuesta por reforzar el perfil científico y tecnológico de sus investigadores

El centro tecnológico IK4-IDEKO, referente en Fabricación Avanzada, continúa con su apuesta por la capacitación científica y tecnológica de su equipo y suma un nuevo doctor a su nómina de investigadores.

El pasado 4 de febrero, Álex Iglesias, investigador de la línea de Dinámica y Control del centro de Elgoibar, obtuvo su Doctorado por la Universitat de Girona, tras realizar la lectura de una tesis enmarcada en las nuevas técnicas de Fabricación Avanzada, que propone nuevos métodos para la mejora de la predicción y la supresión de chatter en procesos de fresado.

Con esta mención académica, IK4-IDEKO eleva a 25 el número total de doctores que integran su plantilla y continúa su labor de incorporar perfiles de excelencia en sintonía con los requisitos exigidos por el Gobierno Vasco para recalificar a los centros que forman parte de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Investigación (RVCTI).

La incorporación de investigadores de alto nivel a la organización es un objetivo clave para impulsar la capacitación de IK4-IDEKO como centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada, un nuevo paradigma de fabricación basado en la transferencia de tecnologías punteras a los entornos industriales.

El trabajo de investigación presentado por el doctor Iglesias, denominado “Milling Stability Improvement Trough Novel Prediction and Supression Techniques”, plantea mejoras en los actuales modelos de estabilidad para los procesos de fresado y propone técnicas experimentales novedosas para realizar una caracterización más precisa de la dinámica de la maquinaria implicada en ese proceso.

Además, el experto presenta tres nuevas soluciones complementarias de supresión de chatter mediante la modificación automática de los parámetros de corte, amortiguación pasiva auto-sintonizable y amortiguación activa con los propios accionamientos del equipo respectivamente.

Creado en 1986 para hacer frente a los retos tecnológicos de los fabricantes de máquina herramienta, IK4-IDEKO cuenta con una plantilla de más de 100 investigadores que centran su actividad en diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de la industria.

El centro tecnológico trabaja en siete líneas de investigación diferenciadas: Innovación Estratégica, Mecanizado y Sistemas de Producción, Dinámica y Control, Software Inteligente, Procesos de Fabricación, Inspección y Medida, así como Diseño e Ingeniería de Precisión.

Felicidades Alex!