SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDK-Blue: Un medidor del consumo energético para usar las máquinas de manera eficiente

IDK-Blue: Un medidor del consumo energético para usar las máquinas de manera eficiente

IK4-IDEKO presentará en la BIEMH un dispositivo de medición y diagnóstico del gasto energético para la máquina-herramienta

Alcanzar la mayor eficiencia posible en el consumo energético es uno de los retos más importantes para cualquier empresa industrial, debido a sus evidentes consecuencias económicas y medioambientales.

Para contribuir a que las compañías alcancen ese objetivo, el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO ha desarrollado una herramienta llamada IDK-Blue, un medidor del consumo energético para la máquina-herramienta y sus componentes. El centro tecnológico presentará este dispositivo en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), que se llevará a cabo entre el 2 y el 7 de junio en el BEC de Barakaldo.

Ventajas

IDK-Blue es capaz de calcular tanto el consumo de la máquina como el de sus componentes, gracias a la medición personalizada de sus componentes críticos como el cabezal, el circuito de refrigeración, etc.

Este sistema es capaz de medir y monitorizar el gasto energético de seis componentes diferentes y obtener un informe final con el análisis de los datos extraídos.

Además de realizar la medición del consumo energético de las máquinas, IDK-Blue facilita también la obtención de las normativas europeas ISO 9001, ISO 14001 para los constructores de maquinaria y la ISO 50001 para los usuarios.

El dispositivo se puede utilizar tanto en maquinaria industrial (sistemas de arranque y deformación, hornos…), como en sistemas hidráulicos, neumáticos o de refrigeración, así como en edificios y elementos de climatización.

Características técnicas

IDK-Blue es un sistema portátil, orientado a la máquina herramienta, formado por un hardware propio junto con un software adquirido basado en protocolos de comunicación estándares y en equipos de medición comerciales. Es compatible con diferentes marcas, su funcionamiento es muy poco invasivo y está dotado de conectividad mediante Wi-Fi o Ethernet.

 

Sobre IK4-IDEKO

IK4-IDEKO es un centro tecnológico ubicado en Elgoibar (Gipuzkoa), especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial. Su actividad de I+D+i, orientada a ofrecer a las empresas soluciones tecnológicas diferenciadoras que les permitan mejorar su competitividad, se agrupa en torno a 8 líneas de investigación: Innovación Estratégica, Mecanizado y sistemas de Producción, Dinámica y Control, Diseño Mecánico, Software Inteligente, Procesos de Fabricación, Inspección y Medida y Microtecnología y Ultraprecisión.”