Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

Robots inteligentes, flexibles y seguros para una industria de fabricación más competitiva

Robots inteligentes, flexibles y seguros para una industria de fabricación más competitiva
El proyecto europeo COROMA, liderado por el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO, busca desarrollar un nuevo concepto de robots con capacidad para realizar múltiples tareas industriales.

La iniciativa, que arrancó a fines de 2016, cuenta con la participación de un consorcio de 16 socios internacionales, un presupuesto de 7 millones de euros y una duración de tres años.

Se desarrollarán tres aplicaciones robóticas orientadas a la fabricación de piezas de metal y materiales compuestos capaces de interactuar tanto con humanos como con otras máquinas.

El proyecto europeo COROMA (Cognitively Enhaced Robot For Flexible Manufacturing of Metal and Composite Parts), una iniciativa coordinada por el centro tecnológico IK4-IDEKO,  busca desarrollar un nuevo concepto de robots industriales inteligentes, modulares y flexibles, con capacidad de ejecutar múltiples procesos y fabricar piezas metálicas y de materiales compuestos para sectores tan exigentes como la aeronáutica, la construcción naval o la generación de energía.

Para conseguirlo, se dotará al sistema de una interfaz simple con el objetivo de que los robots reciban comandos básicos que requieran un esfuerzo de programación mínimo al operador humano. El equipo técnico trabajará para lograr que el diseño de la interfaz humano-robot sea de rápida programación.

 
También se llevará a cabo una optimización de los procesos para que el sistema robótico sea consciente y reactivo a la condición del proceso.      

La modularidad del sistema robótico COROMA permitirá adaptarlo a los requisitos específicos de diferentes empresas manufactureras.

La iniciativa, que comenzó a fines del pasado año y concluirá en octubre de 2019, contará con la participación de un total de 11 empresas, 2 centros de investigación y 3 universidades procedentes de siete países diferentes.

 Descargar dossier informativo completo



VIDEOS

NOTICIAS DESTACADAS