SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Un sistema de amortiguación para máquina herramienta de ik4-ideko, premiado por la asociación de calidad finlandesa

Un sistema de amortiguación para máquina herramienta de ik4-ideko, premiado por la asociación de calidad finlandesa

El sistema de amortiguación activa para maquinaria DAS, desarrollado por el centro tecnológico IK4-IDEKO, en colaboración con el fabricante de máquina-herramienta Soraluce, ha recibido el premio “Quality Innovation of the Year 2015”, en la categoría de grandes empresas, que cada año entrega la Asociación de Calidad Finlandesa.

El galardón fue entregado a los responsables del desarrollo tecnológico en una ceremonia celebrada el pasado 27 de enero en Tallin, capital de Estonia.

En el acto estuvieron presentes el investigador del departamento de Dinámica y Control de IK4-IDEKO Iker Mancisidor y el director gerente de Soraluce, Rafael Idigoras. También acudieron a la ceremonia el director de Euskalit, Fernando Sierra, y el embajador español en Estonia, Fernando García Casas.

Durante el evento, el jurado de los galardones se hizo eco de la “revolución” que ha supuesto para la máquina-herramienta el sistema DAS, al que considera “una innovación que reduce el riesgo de la aparición de chatter durante el proceso de mecanizado, en un grado impensable hasta ahora, multiplicando así el rendimiento de la máquina".

Además, el equipo de evaluación internacional de los premios otorgó al sistema DAS (Dynamics Active Stabilizer) una calificación de sobresaliente en los cinco parámetros analizados: valor de la novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y eficacia.

El dispositivo funciona integrado en las fresadoras de Soraluce y consiste en una tecnología que reduce las vibraciones durante el proceso de mecanizado, permite optimizar el resultado final de las piezas manufacturadas y mejora la capacidad de corte de la máquina hasta en un 300%.

El sistema DAS, que se encuentra en proceso de patente, es fruto de la colaboración entre IK4-IDEKO y Soraluce, que han sumado su profundo conocimiento en el funcionamiento dinámico de la máquina herramienta y su experiencia en la aplicación de soluciones, para diseñar un desarrollo tecnológico avanzado que ha supuesto un avance significativo respecto a la tecnología disponible en el mercado.

Esta labor conjunta de I+D+i ha tenido en cuenta las sugerencias de los usuarios de los equipos fabricados por Soraluce para materializar con éxito un dispositivo capaz de aumentar activamente la rigidez dinámica de la máquina, incrementar la capacidad de corte y reducir el riesgo de inestabilidad (chatter) durante el proceso de mecanizado.

El sistema ha sido puesto a prueba en todo tipo de procesos de mecanizado, como cabezales de prensa, piezas polares de motor o moldes, y en todos ellos, su uso ha producido una reducción de hasta el 45% en los tiempos de mecanizado testados.

Otras ventajas derivadas de la implantación del sistema DAS en las máquinas-herramienta son la mejora la calidad de la superficie de la pieza, el aumento de la vida útil de los equipos y el 100% de capacidad de corte en todo el volumen de la pieza.

El galardón concedido por la Asociación de Calidad Finlandesa se suma a la nominación al premio Best of Industry, en la categoría de máquinas de corte, que otorga la revista alemana especializada en máquina herramienta Maschinenmarkt.