SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Últimos avances tecnológicos en ensayos no destructivos

Últimos avances tecnológicos en ensayos no destructivos

El centro tecnológico tendrá una participación destacada en el 13º Congreso Nacional de Ensayos no Destructivos de Sevilla con la presentación de cuatro ponencias sobre termografía y ultrasonidos, ámbitos en los que está especializado.

Además, IK4-IDEKO presentará su alianza con la multinacional Olympus para el desarrollo de nuevas tecnologías de inspección.

El evento constituye el foro en el que los profesionales y empresas del sector presentan las últimas novedades técnicas y analizan las tendencias para el futuro.

El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO, referente en la investigación de técnicas de fabricación avanzada, tendrá una presencia destacada en la 13ª edición del Congreso Nacional de Ensayos no Destructivos, que arranca hoy en Sevilla, con la presentación de cuatro ponencias que abordarán la aplicación de tecnologías de ultrasonidos y termografía para el sector industrial.El congreso, organizado por la Asociación Española de Ensayos no Destructivos, se prolongará hasta el día 8 y es un importante foro para la presentación de novedades, el análisis de nuevas técnicas y el debate sobre los avances científicos y tecnológicos en esta disciplina.

“Nuestra presencia en este congreso supone la oportunidad de mostrar los últimos avances tecnológicos en ensayos no destructivos centrados en las técnicas de ultrasonidos y termografía activa realizados por IK4-IDEKO. Además, permite dar a conocer la alianza con Olympus para el desarrollo de nuevas tecnologías de inspección”, asegura el investigador del área de Inspección y Medida del centro vasco, Iván Castro.IK4-IDEKO y la multinacional óptica Olympus han sellado una alianza para investigar nuevas técnicas en el ámbito de los ensayos no destructivos, que abre la posibilidad de diseñar sistemas de inspección llave en mano mediante la utilización del hardware de Olympus.

Cuatro ponencias técnicas

Los expertos de IK4-IDEKO ofrecerán una charla dirigida a describir procesos de mejora de la probabilidad de detección de grietas mediante el uso de técnicas de termografía activa inductiva, aplicación tecnológica en la que el centro de Elgoibar está especializado.Actualmente, un creciente número de industrias están interesadas en nuevas técnicas de ensayos no destructivos que permitan reemplazar las inspecciones convencionales por partículas magnéticas y líquidos penetrantes. La Termografía Inductiva (TI) empleada para la inspección de materiales metálicos permite analizar geometrías complejas con una excelente capacidad de detección de grietas superficiales.

La segunda conferencia abordará el uso de la Termografía Activa en la caracterización automática de defectos superficiales en soldaduras. Las uniones soldadas constituyen un punto crítico en los materiales, ya que las fisuras, inclusiones o faltas de fusión pueden impedir que sean aceptadas en los procesos de control de calidad. La utilización de la Termografía Activa para estos casos implica el desarrollo de nuevas técnicas de procesamiento de las imágenes capturadas por cámara térmica con el objetivo de incrementar la capacidad de esta tecnología en la caracterización y evaluación automática de defectos superficiales. Para conseguirlo, IK4-IDEKO ha desarrollado diversos algoritmos de procesamiento de imágenes basados tanto en operaciones matemáticas, como en métodos estadísticos para el acondicionamiento de las imágenes, que facilitan la detección automática de las indicaciones.

En el ámbito de los ultrasonidos, el centro tecnológico presentará una ponencia técnica que abordará la caracterización ultrasónica de soldaduras disimilares para la industria nuclear, un sector en el que resulta crucial garantizar el cumplimiento de estrictos requisitos normativos, de calidad y fiabilidad.

En último lugar, los investigadores de IK4-IDEKO ofrecerán una conferencia dirigida a la inspección por ultrasonidos mediante transductores electromagnéticos acústicos (EMAT), desarrollados para su utilización en inspecciones secas y sin contacto como alternativa al uso de transductores piezoeléctricos.