SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Sistemas ciberfísicos para mejorar la eficiencia de industria energética

Sistemas ciberfísicos para mejorar la eficiencia de industria energética
El proyecto CIMEC, en el que participa el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO, busca mejorar la eficiencia y reducir los costes de fabricación de componentes para el sector de la energía eólica

La cuarta revolución industrial impulsada por la incorporación de las tecnologías digitales en los sistemas, equipos y entornos de fabricación permite difuminar las barreras entre los espacios físicos y los digitales y logra conectar en red el procesode producción y la cadena de valor.

En este contexto se desarrolla el proyecto CIMEC, una iniciativa que cuenta con la participación del centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada IK4-IDEKO. El programa busca desarrollar una nueva generación de sistemas ciberfísicos con aplicaciones en el ámbito de la fabricación de grandes componentes para el sector de la generación de energía eólica, lo que permitirá mejorar su eficiencia y reducir los costes.

Para conseguirlo, el centro de investigación está desarrollando un amortiguador para aumentar la capacidad de corte de las máquinas, cuyo cerebro será un controlador en tiempo real de altas prestaciones. Este amortiguador permitirá eliminar los diferentes problemas que pueden aparecer durante los procesos de mecanizado, como puede ser el chatter, gracias a su capacidad para monitorizar en la nube todas las fases del proceso y el estado de la máquina.

De esta manera, se podrá realizar un diagnóstico continuo de la calidad superficial de la pieza que se está mecanizando, además del análisis estadístico del todo el proceso de mecanizado.Este diagnóstico aportará un gran valor añadido al ámbito del sector energético gracias a la reducción de los gastos asociados al proceso de fabricación, que hasta ahora ofrecían soluciones de diseño con un gran coste, así como la posibilidad de utilizar esta aplicación en las máquinas herramienta locales.

La iniciativa, que combina este dispositivo mecatrónico con la incorporación de las TICs, supone, a su vez, un gran salto en la competitividad de la industria metal-mecánica y otras industrias de alto valor estratégico. El proyecto CIMEC, que arrancó en junio de 2015 y se prolongará hasta diciembre 2018, cuenta con la participación de un consorcio formado por las empresas SORALUCE, DANOBAT, Ingeteam y el centro tecnológico Eurecat, además  de IK4-IDEKO.

La iniciativa ha recibido financiación estatal y europea dentro del programa RETOS-colaboración 2016, enmarcado en el ámbito R3: "Energía segura, eficiente y limpia".