SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Nuevos métodos para elevar la eficiencia de los procesos de rectificado

Nuevos métodos para elevar la eficiencia de los procesos  de rectificado

IK4-IDEKO participará en el próximo Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas Herramienta con ponencias sobre la optimización de las operaciones de mecanizado. El evento tendrá lugar entre el 25 y el 27 de octubre en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa

La aplicación de técnicas tecnológicamente avanzadas que permitan optimizar las operaciones de rectificado contribuye a impulsar la competitividad de los procesos de fabricación industrial.

El centro tecnológico IK4-IDEKO, especializado en Fabricación Avanzada, ha apostado por la búsqueda de nuevos métodos para elevar la productividad y eficiencia del proceso de mecanizado y compartirá los resultados de sus investigaciones en el próximo Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas Herramienta.

La entidad participará con dos ponencias técnicas en la vigésima primera edición del evento, que está organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) y tendrá lugar entre el 25 y el 27 de octubre en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

En concreto, los investigadores del grupo de Procesos de Fabricación de IK4-IDEKO ofrecerán una conferencia que describe un nuevo modelo cinemático para el proceso de diamantado con disco rotativo.

Este trabajo, desarrollado en colaboración con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV, plantea la ejecución de un sistema que predice la topografía resultante de la muela tras la operación de diamantado con diamantador rotativo.

“Partiendo de la geometría de los diamantes y los parámetros de entrada del proceso del diamantado, el modelo permite obtener la topografía 3D resultante de la muela, los perfiles de rugosidad aproximados y cuantificar el volumen de material arrancado en el proceso”, asegura el responsable de la investigación en el centro tecnológico, Aitzol Galletebeitia.

La participación de IK4-IDEKO en el congreso se completa con la conferencia presentada por el investigador Lander Urgoiti sobre el “Estado del arte de las diferentes aproximaciones al rectificado de caras”, un estudio centrado la clasificación de las diferentes estrategias usadas en el rectificado de caras, así como una recopilación de los análisis superficial de su cinemática y en el examen de los requerimientos tecnológicos necesarios.

El rectificado de caras es un proceso crítico en la fabricación de piezas para sectores estratégicos como la automoción, la aeronáutica o la generación de energía.

“Este proceso puede ser abordado de diferentes maneras, pero existe una gran carencia de información concreta acerca de la cinemática de cada método, así como de las fórmulas más convenientes en cada caso, por lo que este trabajo es un primer paso hacia un análisis más profundo para la definición del método y de los parámetros de corte óptimos”, precisa Urgoiti.

Finalmente, el investigador del grupo de TICs y Automatización, Gorka Unamuno, es coautor de una tercera ponencia centrada en el ámbito de la Fabricación Avanzada y las técnicas de inteligencia artificial aplicadas a máquinas.

Este trabajo, que será presentado por Mondragon Goi Eskola, aborda la problemática de la obtención de datos en el ámbito industrial a través de un caso concreto relacionado con la selección de parámetros para un programa de mecanizado con unas condiciones de acabado determinadas.

“Para conseguirlo hemos simulado en vacío más de 100 programas cada uno de ellos con 4200 configuraciones diferentes. En total se han generado más de 3Terabytes de datos. También se han definido las funciones objetivo a optimizar, las cuales han sido el error geométrico, el tiempo y la suavidad”, precisa Unamuno.

El Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas Herramienta organizado por AFM-Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta, busca dar a conocer las principales novedades y tendencias del sector de la fabricación desde una perspectiva científico-técnica, que se complementa con la aportación planteada desde la innovación en los procesos o la gestión del talento.