SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Máquinas más precisas gracias la eliminación de las vibraciones

Máquinas más precisas gracias la eliminación de las vibraciones

IK4-IDEKO ha desarrollado un dispositivo capaz de medir las vibraciones que se producen en las estructuras flexibles

Controlar las vibraciones que se producen en una máquina es uno de los grandes retos del sector de la máquina herramienta. Cuanto más intensas son las vibraciones, menores son la precisión y la agilidad de las máquinas, y más tiempo necesitan para realizar su tarea.

Para ayudar a las empresas a hacer frente a este problema, IK4-IDEKO ha desarrollado, dentro de su oferta en dinámica de máquinas, un sistema de control para la reducción de vibraciones en estructuras flexibles. El objetivo de este dispositivo es reducir las vibraciones que se producen en las estructuras flexibles cuando se someten a desplazamientos o perturbaciones.

El centro tecnológico vasco centro presentará este desarrollo en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), que se llevará a cabo entre el 2 y el 7 de junio en el BEC de Barakaldo.

Ventajas

Respecto a los métodos de control convencionales, que utilizan las captaciones de posición situadas en el motor o en una regla lineal, el sistema desarrollado por IK4-IDEKO se basa en la información de la vibración que se produce en el punto de trabajo. Es decir, el dispositivo es capaz de medir la intensidad de la vibración allí donde ésta es más perjudicial.

Para interpretar la señal de la vibración, el sistema emplea avanzados algoritmos integrados en un sistema de control en tiempo real. Este sistema se ejecuta en paralelo al control principal de la máquina, o como una solución software integrada dentro del propio control principal.

Aplicaciones

El sistema de control de vibraciones que ha desarrollado IK4-IDEKO es válido para todo tipo de estructuras flexibles sometidas a desplazamientos o fuerzas de perturbación, como sistemas pick and place, brazos manipuladores y transportadores, así como en máquinas de alta velocidad, de corte por láser o de punzonado.

VIDEO demostrativo