SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

INTEFIX, mejora de la productividad de los procesos de mecanizado en la industria europea

INTEFIX, mejora de la productividad de los procesos de mecanizado en la industria europea

 

IK4-IDEKO participa en el proyecto europeo INTEFIX , liderado por IK4-TEKNIKER , cuyo objetivo general está enfocado a aumentar el rendimiento de los procesos de mecanizado mediante la utilización de sistemas de amarre inteligentes  que permitan monitorizar, controlar y adaptar el proceso para obtener excelentes resultados en cuanto a precisión, calidad  y minimización de costes.

Los productos de alto valor añadido fabricados a partir de materiales de alto rendimiento, como los empleados en los sectores aeronáutico, espacial o energético, requieren la más alta precisión y calidad durante el proceso de mecanizado y los procesos de fabricación convencionales tiene una eficacia limitada para mejorar la fabricación de este tipo de productos.

Por esto, la Comisión Europea ha apostado por el proyecto INTEFIX, Amarres inteligentes para la fabricación de materiales de baja rigidez. El proyecto comenzó el pasado mes de Julio con el objetivo de mejorar la productividad de los procesos de mecanizado en la industria europea y reforzar la industria de alto valor añadido aumentando el rendimiento de los procesos de mecanizado mediante el uso de sistemas de utillaje inteligentes, lo que permitirá la supervisión, el control y la adaptación de los procesos para obtener resultados más precisos, más baratos y de mayor calidad.

La aportación de IK4-IDEKO se centra en dos ámbitos de trabajo. El primero, está relacionado con el desarrollo de amarres inteligentes enfocados a piezas estructurales de aluminio del sector aeronáutico. Durante el mecanizado de este tipo de piezas (esbeltas) se elimina un alto porcentaje del material (cerca del 90%) obteniéndose importantes distorsiones una vez que la pieza es  mecanizada. El objetivo de esta tarea es obtener un sistema de amarre inteligente que permita medir fuerzas y aplicar desplazamientos para una correcta fijación de la pieza y minimizar así una distribución heterogénea de las fuerzas de amarre y el efecto de las tensiones residuales.

En el segundo ámbito, el centro tecnológico liderará el desarrollo de amarres inteligentes orientados a piezas de tamaño medio/grande de alto valor añadido. Además se implementarán  novedosos sistemas de alineación ópticos y algoritmos matemáticos  para mejorar la precisión y minimizar la cantidad de material a mecanizar.

Este proyecto se enmarca dentro del 7º programa macro de la Unión Europea y es parte de la iniciativa I4MS. Consta de un consorcio de 22 participantes entre empresas y centros de investigación procedentes de 4 países Francia, Alemania, Bélgica y España.

Primera reunión de seguimiento en KALE HAVACILIK, Estambul

La primera reunión de seguimiento se celebra el próximo 4 de febrero en la sede de Kale Aero (Estambul) donde se abordarán los pasos a seguir en la optimización de los procesos de fabricación de componentes para el sector aeronáutico que se ha convertido en un reto tanto para fabricantes como investigadores del proyecto, debido principalmente a las cada vez más estrictos requerimientos industriales.

Para más información http://www.intefix.eu/