SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO muestra sus capacidades en fabricación avanzada en el principal foro internacional de fabricación industrial

IK4-IDEKO muestra sus capacidades en fabricación avanzada en el principal foro internacional de fabricación industrial

El centro tecnológico IK4-IDEKO ha tenido una presencia destacada en la última asamblea de la Academia Internacional de Ingeniería de Producción (CIRP), organismo líder en la investigación aplicada a la fabricación, en la que mostró sus capacidades como entidad de referencia en el desarrollo de sistemas de amortiguación y control del chatter para maquinaria industrial.

El encuentro fue celebrado entre el 21 y el 27 de agosto en la región portuguesa de Guimarães con el objetivo de incentivar la I+D entre los miembros del CIRP, una institución que busca impulsar una red internacional de investigadores y otros actores relevantes en la producción industrial.

En el marco de esta institución y dentro de su función divulgativa, este año se han publicado 136 artículos y 12 keynotes.

 IK4-IDEKO ha tenido una participación relevante en la última edición de la asamblea con la intervención del gestor de la línea de Dinámica y Control del centro tecnológico vasco y miembro asociado del CIRP, Jokin Muñoa, quien presentó un keynote paper y un artículo.

Además, el investigador de esa misma línea de investigación, Xavier Beudaert, y el investigador de la línea Mecanizado y Sistemas de Producción, David Barrenetxea, realizaron presentaciones en el evento.

Jokin Muñoa, que forma parte del grupo de innovación en maquinaria, presentó el keynote paper “Chatter suppresssion techniques in metal cutting”, un trabajo que recoge de forma pormenorizada los avances de vanguardia en sistemas de amortiguamiento del chatter. La pieza ha contado con la coautoría de algunos de los profesionales más relevantes en esta disciplina a escala internacional.

Además, el doctor Muñoa presentó un segundo artículo sobre un amortiguador auto sintonizable para la amortiguación de utillajes. Este nuevo producto es capaz de medir la frecuencia de vibración de la estructura y ajustarse automáticamente para disminuir el nivel de vibración.

 Mientras, el también doctor Xavier Beudaert realizó una presentación sin artículo sobre Industria 4.0 titulada “Towards the  smart connected machine” y enmarcada en el grupo de trabajo colaborativo “Self-optimizing machining systems”.

Esta presentación estuvo orientada a la monitorización de máquina y a la integración de técnicas avanzadas para aumentar su productividad. El trabajo permitió además difundir el proyecto europeo MC-Suite liderado por IK4-IDEKO y los últimos desarrollos del fabricante de máquina herramienta SORALUCE, en la búsqueda de soluciones de monitorización y aumento de la productividad de sus máquinas.

 Por su parte, el doctor David Barrenetxea presentó el artículo “Grinding with controlled kinematics and chip removal” que trata sobre la definición de ciclos optimizados de rectificado mediante técnicas y estrategias de velocidades variables. La aplicación de estas técnicas hace posible lograr un mayor control sobre el arranque de viruta y la cinemática del proceso al mismo tiempo.

La presencia de investigadores de IK4-IDEKO en las reuniones del CIRP confirma la relevancia del centro tecnológico como entidad de referencia en la investigación de técnicas aplicadas a la Fabricación Avanzada y en la innovación dirigida a la industria.

Para realizar una keynote en este foro es necesario haber obtenido el reconocimiento internacional en el ámbito abordado y resulta imprescindible que el tema sea actual y de elevado interés para el resto de participantes.

 Las keynotes están consideras como una de las mayores aportaciones que realiza la academia, ya que suponen un análisis profundo de los avances en tecnologías de última generación y las tendencias para el futuro.

El CIRP celebra todos los años dos asambleas con la misión de extender la I+D en el ámbito de la fabricación, compartir conocimiento y analizar las perspectivas de futuro.