SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

DESMITIFICANDO LA I+D+I. LOS BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODAS LAS ORGANIZACIONES

DESMITIFICANDO LA I+D+I. LOS BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODAS LAS ORGANIZACIONES
APD junto con la Alianza Tecnológica IK4 ha organizado en Bilbao una jornada centrada en acercar la realidad de lo que es verdaderamente la I+D+i a las pymes vascas. Para ello, la jornada contó con la visión de los centros tecnológicos de IK4,  así como el caso real de tres empresas vascas de diversa naturaleza y tamaño como son Grupo Condesa, The Movie Virtual y Unamuno CNC. 

Por parte de IK4-IDEKO, Nerea Aranguren, Directora de Innovación y Explotación, participó en la jornada, señalando la importancia de trabajar la I+D en colaboración, resaltando los resultados obtenidos en un estudio propio que les permitió saber las claves para lograr una colaboración exitosa entre empresa y centro tecnológico. Una de las conclusiones principales a las que se llegó es que la mayoría de las organizaciones no cuentan con un módulo de innovación, propiamente dicho. A esto identificaron dos bloques de conceptos a tener en cuenta en una colaboración. Por un lado, entre los conceptos externos a la colaboración se habla de confianza y selección del socio, fuerza conductora y encaje estratégico. “Sólo cuando esto se consigue, se comienza a colaborar”, puntualizó Aranguren.

En cuanto a los conceptos propios del modelo de colaboración resaltó la dimensión temporal, espacial, grado de formalización, nivel de intensidad de colaboración o flujo esperado.