Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

Una plataforma que permite encontrar soluciones que eiliminen o minoricen las vibraciones en máquinas

Una plataforma que permite encontrar soluciones que eiliminen o minoricen las vibraciones en máquinas

IK4-IDEKO crea una nueva plataforma de adquisición y procesamiento de señales en máquina, denominado IKDAS, que permite a los usuarios encontrar soluciones que eliminen o minoricen toda la problemática derivada de las vibraciones en ios talleres. Su portabilidad y su fácil utilización lo sitúan como una herramienta idónea para las labores de mantenimiento, montaje y preparación de máquinas.

 

El departamento de Dinámica y Control de IK4-IDEKO ha volcado todo su conocimiento en la creación de una Plataforma de adquisición y procesamiento de señales para máquinas, denominada IKDAS, con el fin de ofrecer a los profesionales de los talleres un mayor conoci­miento del mundo de las vibracio­nes, de modo que permita la bús­queda de soluciones a las problemá­ticas derivadas de ese fenómeno.
IKDAS, que se encuentra en fase de comercialización, es una plataforma portátil de reducidas dimensiones y un sistema de adquisición de seña­les. El equipo permite capturar señales de un acelerómetro piezoeléctrico ICP o señales de voltaje que pueden ser seleccionables a través de un software de adquisición de datos para visualizar de manera offline la evolución temporal de la señal y realizar el análisis espectral pertinente.
El interface de usuario de la plataforma está estructurado en forma de diálogos interactivos, lo que permite un manejo ágil y sencillo sin la necesidad de tener amplios conocimientos técnicos para su utilización. De este modo, se considera una herramienta idónea para diversas labores de taller, como el manteni­miento, montaje, la preparación de máquinas y la resolución de proble­mas de mecanizado.

La plataforma dispone de diez módulos operativos con diferentes funcionalidades: análisis frecuencíal, obtención de frecuencias naturales y FRF¡ equilibrado de máquina, mediciones de vibraciones en arranque run up, osciloscopio, análisis de estados de rodamientos y engranes, medición de niveles de severidad, análisis de órbitas, eliminación de chatter en fresado y análisis de temperaturas cuyos destinatarios podrían ser todos aquellos profesionales de taller, en especial, para mantenimiento, montaje y preparación de máquinas. También existe la posibilidad de incorporar posibles nuevos módulos que se desarrollen en el futuro y desarrollos especiales a medida del usuario.

 

El primer módulo contempla un análisis frecuencia, una aplicación general que permite grabar patro­nes que sirvan de referencia para revisiones posteriores, de forma que se puede considerar como una revisión predictiva de un sistema. Una segunda aplicación es la obten­ción de frecuencias naturales y FRFs (Frequency Response Func­tion) para obtener Información sobre la rigidez del sistema, muy útil, por ejemplo, en el montaje de los rodamientos en los husillos.

La plataforma también incluye un módulo de equilibrado de máquina, en el que se toman en cuanta el dinámico y el estático de forma automática, un cuarto de oscilospio y un quinto módulo de medicio­nes de vibraciones de arranque nin up. Esta última función muestra de forma on-line la reacción de las fre­cuencias de resonancia funcionan­do a velocidades críticas. De esta forma, se puede mostrar un cuadro de las características de vibraciones a diferentes velocidades observando el comportamiento, además de per­mitir determinar las velocidades críticas de giro de un sistema.

 

El nuevo producto tiene incorporado un módulo de eliminación de chatter en fresado, muy útil para solucio­nar problemas de vibración en mecanizado por fresado optimizan­do la productividad, puesto que cuando se producen este tipo de efectos se tiende a reducir la veloci­dad y es posible que la solución sea aumentarla.
Asimismo, incorpora una aplicación de análisis de tem­peraturas en el tipo de cinco cana­les de entrada de datos. Es decir, se pueden incorporar hasta cinco sensores de temperatura en una máqui­na, de manera que se puede fijar el tiempo de estabilización de la mis­ma, lo que resulta de gran interés cuando se quiere obtener la prime­ra pieza buena en una máquina de mecanizado.

Las tres últimas aplicaciones de la plataforma IKDAS están orientadas a facilitar el trabajo del personal de mantenimiento y de montadores. Se trata de los módulos de análisis de estados de rodamientos y engrana­jes, medición de niveles de severi­dad y análisis de órbitas.