Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

IK4-IDEKO finaliza el 2009 con un crecimiento interanual del 7% en su volumen de ingresos, superando los 7,5 millones de euros

Este crecimiento de la actividad se ha visto reflejado en un aumento de la cifra total de negocio de un 7% y se ha fundamentado en la labor de las 108 personas con las que contaba el centro al finalizar el ejercicio.

 


El ejercicio del 2009, ha sido un año importante en el desarrollo del Centro Tecnológico de Elgoibar. IK4-IDEKO ha experimentado un moderado crecimiento, teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis, soportado fundamentalmente en la entrada en operación a pleno rendimiento del nuevo modelo organizativo del centro. El año 2009, fruto de la reflexión estratégica abordada por el Centro Tecnológico, IK4-IDEKO ha abordado un cambio organizativo ya implementado a día de hoy, que garantizará el éxito en la consecución de los principales retos estratégicos asumidos: añadir valor al cliente a través de la excelencia en la especialización y soportado en una plantilla altamente cualificada comprometida con el modelo de IDEKO dentro de la alianza IK4.


IK4-IDEKO ha seguido en 2009 la senda del crecimiento alcanzando una cifra de ingresos totales de 7,5 millones de euros, lo que significa un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior. De esta cantidad, 4,3 millones de euros correspondieron a proyectos de I+D bajo contrato con empresas y 2,4 millones a proyectos de investigación contando con el apoyo de diversas instituciones, que han proporcionado un importante soporte a las labores de investigación y desarrollo en los diferentes ámbitos de especialización del centro.


En el ámbito internacional el Centro se ha desarrollado con 9 proyectos europeos activos de los cuales en cuatro casos participa como líder tecnológico, y con la aprobación de 5 nuevos proyectos (3 de ellos liderados por el Centro), cuya actividad dará inicio en 2010. En el ámbito nacional y autonómico IK4-IDEKO ha participado en 2009 en 2 proyectos CENIT, 2 proyectos singulares estratégicos (destacando la aprobación del proyecto ALEXANDRIA, coordinado por
IK4-IDEKO, e involucrando a 28 socios), 1 proyecto del Plan Nacional de I+D, 3 proyectos ETORTEK y 5 proyectos ETORGAI (3 nuevos proyectos aprobados en 2009).

La labor desarrollada en el campo de investigación se ha complementado con una fuerte labor de transferencia al tejido socioempresarial a través de proyectos bajo demanda industrial con o sin financiación pública. Actualmente IK4-IDEKO cuenta con Acuerdos De Colaboración en I+D con 3 empresas referencia en el ámbito de la Maquina Herramienta y el Mecanizado y está ultimando la firma de un cuarto Acuerdo con empresas orientadas a las Tecnologías de Fabricación para el mundo del Ferrocarril. Además de con estos clientes estratégicos IK4-IDEKO ha trabajado con el resto de sus clientes en más de 90 proyectos en el ejercicio 2009 . En esta línea, la colaboración con las empresas ha dado como resultado la extensión de 3 patentes a Europa.


Mención especial merece la mejora del nivel científico de la plantilla de IK4-IDEKO con la lectura de 3 nuevas tesis doctorales, sumando así la cifra total de 17 doctores en plantilla y 8 doctorandos y contando con 9 publicaciones en revistas SCI al cierre del año. Además en 2009 el Centro Tecnológico ha seguido apostando por la gestión eficaz y respetuosa con el medioambiente, certificados según las normas ISO 9001 e ISO 14.001.

De esta manera se cierra un ejercicio excelente y se abre un año cargado de iniciativas varias de ellas ya plasmadas en acciones concretas como la firma de Acuerdos de Colaboración para la Innovación con empresas del sector de Máquina Herramienta y Tecnologías de Fabricación, la presentación del prototipo de Microfresado desarrollado en el proyecto LAUNCHMICRO, nuestra presencia en la Biemh 2010 y el desarrollo del Centro Tecnológico de la mano de sus
colaboradores en la Alianza IK4.