El proceso de rectificado se ve alterado de manera significativa
dependiendo de las condiciones de diamantado. Aspectos muy importantes
del diamantado son: la geometría del diamante, la profundidad de pasada,
la velocidad de avance o la tipología de diamante. El proceso de
diamantado condiciona la superficie activa de la muela rectificadora, y
ésta a su vez la topografía final en pieza.
En el caso de superficies
funcionales de sellado, un aspecto crítico en las piezas es la hélice o
‘lead’ cuya aparición resulta sinónimo de fugas y reducción de la vida
útil de los componentes del sellado. En el trabajo que se presenta, se
describe la realización de un modelo cinemático de diamantado que
predice la topografía resultante de la muela tras la operación de
diamantado con diamantador rotativo.
Partiendo de la geometría de los
diamantes y los parámetros de entrada del proceso del diamantado, el
modelo permite obtener la topografía 3D resultante de la muela, los
perfiles de rugosidad aproximados o cuantificar el volumen de material
arrancado en el proceso de diamantado. Todo ello, con el objetivo de
predecir las condiciones a las que se reproducirán las marcas del
diamantado.
Es importante remarcar que dicho modelo se ha realizado asumiendo
simplificaciones notorias como suponer únicamente la fractura de granos o
no simular el carácter rugoso del material no abrasivo de las muelas.
Por ello, será necesaria una fase de validación experimental del modelo
que acote la aplicabilidad del mismo a determinadas condiciones de
diamantado o a determinada tipología de muelas. Aun así, el poder
estimar las características de la topografía de la muela resultante,
sobre todo las características del patrón helicoidal generado por el
proceso de diamantado, puede llegar a aliviar la fase experimental de
validación del modelo, porque se podría estimar de antemano las
características del surco generado.
Como punto fuerte del modelo, se
puede decir que permite variar tanto los parámetros cinemáticos del
diamantado, la geometría del diamantador y las características de las
muelas. Por ello, será posible estimar las características de los surcos
generados bajo diferentes parámetros de diamantado, diferentes
geometrías de moletas o diferentes tipologías de muela.
En estos
momentos el modelo se encuentra en fase de validación; es decir, se
están realizando simulaciones y mediciones de muelas diamantadas a
condiciones preestablecidas, para realizar las comparativas de ambas
superficies y ver el efecto macro de los surcos generados. Esto,
permitirá obtener el grado de afinidad del modelo a la realidad y cómo
de cierto resulta asumir únicamente la fractura de grano en el modelo.
Por otro lado, el trabajo a futuro está dirigido hacia un análisis de
las influencias de los parámetros de diamantado y el tamaño de grano de
la muela en cuanto a los surcos generados sobre la muela. Tanto la
validación del modelo como el análisis de las condiciones de diamantado
se publicarán más adelante en otra publicación a corto plazo.
Con vistas
más a medio plazo, resulta de especial interés poder extrapolar el
modelo y poder simular la operación en penetración y estudiar la
reproducción de la hélice y sus características sobre la pieza final
rectificada.