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PROYECTOS

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

REFORMA

Nueva tecnología de preformado monitorizado para rigizadores de composite

REFORMA

No solo la disminución de peso justifica la sustitución de piezas estructurales metálicas por piezas de composites. Los nuevos desarrollos de piezas estructurales deben perseguir equilibrar los costes productivos, el nivel de inversión necesaria y la productividad.

En la actualidad, el proceso de fabricación de rigidizadores de composite de alas y estabilizadores de aeronaves consiste en la laminación, manual o automatizada de telas de fibra de carbono, con muy baja productividad y en el uso de un molde diferente para cada rigidizador.

El ADMP® de DANOBAT (Automated-Dry-Material-Placement) es una alternativa de laminación altamente productiva, la cual puede dar lugar a rigidizadores rectos que necesitarían de un proceso de conformado automatizado en un molde adaptativo.

El proyecto REFORMA desarrollará un nuevo proceso de conformado automatizado basado en un único molde universal o adaptativo para fabricar rigidizadores aeronáuticos, eliminando todos los moldes necesarios para la fabricación de cada pieza.

 

EL RETO

El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de un nuevo proceso de fabricación de rigidizadores de composite para piezas estructurales aeronáuticas, aumentando la productividad del proceso mediante el uso de la tecnología ADMP® de DANOBAT en la laminación del rigidizador recto, y el posterior conformado en un solo molde universal. Aunque el aumento brusco de productividad será debido principalmente a la laminación mediante el ADMP®, esta etapa no podría ser realizada sin el desarrollo de la tecnología de conformado mediante el molde universal. Para ello se diseñará y fabricará un prototipo a escala que monitorice el proceso y permita conocer los parámetros óptimos del mismo.

 

EL RESULTADO

Los trabajos desarrollados en el proyecto REFORMA darán lugar a una nueva tecnología de fabricación de rigidizadores. DANOBAT será capaz de ofrecer al mercado aeronáutico una tecnología disruptiva completamente nueva con unas prestaciones y posibilidades muy superiores a las disponibles en la actualidad.

El presente proyecto incide directamente en al aumento de competitividad de los procesos automáticos de fabricación de composites, ya que la solución desarrollada triplica la productividad del proceso y disminuye considerablemente los costes productivos.

PARTNERS

El proyecto cuenta con la participación de IDEKO y DANOBAT.

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