SOLICITA INFORMACIÓN

 
PROYECTOS

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

LASPROM

Solución multicabezal para corte por láser de bobina

LASPROM

La tecnología de corte por láser está presente en el mercado desde hace 50 años, y con una amplia penetración comercial: ha sido y continuará siendo en los próximos años la principal tecnología de transformación de materiales basado en tecnología láser. GOITI, como fabricante de soluciones para transformación de chapa, fue uno de los primeros fabricantes mundiales de sistemas de corte mediante láser de fibra, ofreciendo una reducción del coste productivo basado en la reducción del consumo energético y de consumibles.

En esta línea, GOITI desarrolló una solución para corte a partir de bobina que, comparada con las máquinas de corte de formatos, ofrece un mayor grado de automatización a sus clientes, elimina los tiempos asociados a carga y descarga de chapa. Introdujo, de esta forma una de las soluciones más novedosas de las que ofrece GOITI en la actualidad. En comparación con las soluciones de corte de chapa por prensa tradicionales, tiene la ventaja de que se eliminan los troqueles, es flexible para adaptarse a cualquier tipo de piezas, se reduce el mantenimiento por desgastes y son máquinas más compactas con menos espacio en planta. La desventaja principal, sin embargo, es una menor productividad debido a que la velocidad de corte es inferior que en procesos ce corte de chapa mediante prensa. Es por ello por lo que incrementar la productividad de las máquinas de corte de chapa por láser es fundamental para aumentar el mercado potencial.

 

EL RETO

Aumentar la productividad de las máquinas de corte por láser requiere de la mejora individual de aspectos técnicos que actualmente limitan su productividad. Las relacionadas con la propia máquina y su control. Una solución rápida es incrementar el número de cabezales de corte. Sin embargo, la sincronización entre los cabezales y la sincronización entre los cabezales y el movimiento de la chapa tiene que ser muy precisa y, actualmente, esto supone un reto de alto nivel tecnológico. Los aspectos relacionados con la configuración de los parámetros del láser también suponen un reto considerable.

Los problemas asociados con las vibraciones suponen disminuir la velocidad de corte debido a que producen errores de precisión en las piezas cortadas. Es por ello por lo que se necesita una optimización de la propia estructura de la máquina, para aumentar sus frecuencias naturales, y de los accionamientos para evitar las vibraciones tanto en el cabezal como en la chapa.
La sincronización del movimiento de la chapa y del cabezal supone otro reto tecnológico importante.

 

EL RESULTADO

Se desarrollará una solución multicabezal para máquina de corte por láser capaz de cortar con chapa y cabezal moviéndose simultáneamente, y manteniendo una elevada velocidad de corte. Así, se diseñará, fabricará y validará una solución avanzada de corte por láser continuo a partir de bobina con multicabezal de altas prestaciones capaz de asegurar una alta productividad, menor coste por pieza y una gran funcionalidad.

El nuevo desarrollo contará con:

• Opción de integrar cabezales múltiples para incrementar la productividad de la máquina.
• Mayores niveles de productividad debido a nuevo concepto de estructura y accionamientos.
• Sistema de avance de chapa preciso y controlado para incrementar la calidad de la pieza final.
• Sistema de evacuación de pieza finalizada flexible para una amplia gama de piezas.
• Proceso de corte por láser optimizado para corte de bobina.

PARTNERS

El consorcio de compañías involucradas en el proyecto LASPROM está compuesto por: IDEKO, DANOBAT, FAGOR AUTOMATION y AOTEK.

FINANCIADO POR