SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Desarrollo de nuevos sistemas avanzados de Control Dimensional en procesos de fabricación de sectores de alto impacto

Desarrollo de nuevos sistemas avanzados de Control Dimensional en procesos de fabricación de sectores de alto impacto

El miércoles día 21 se celebró el Kick off meeting del proyecto de Innpacto "DICON" que trata sobre el Desarrollo de nuevos sistemas avanzados de Control Dimensional en procesos de fabricación de sectores de alto impacto.

El rol principal de IDEKO-IK4 a largo de próximos 4 años será el desarrollo de soluciones de medida por visión automatizadas, dirigidas a incrementar el grado de automatización y rapidez de procesos de alineación de piezas en bruto de grandes dimensiones en sectores como el ferrocarril, eólico, aeronáutico y bienes de equipo.

La reunión se celebró con la asistencia de los 8 Socios (5 empresas, 3 centros y universidades) participantes en el proyecto.

El proyecto cuenta con un presupesto financiable de 3.114.522€, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (antes Ministerio de Ciencia e Innovación) dentro del programa INNPACTO con el número de expediente IPT-2011-1191-020000  y cofinanciado por    FEDER

A lo largo de este proyecto coordinado por DANOBAT, S.Coop. también trabajaremos codo con codo los siguientes partners: Industria de Turbo Propulsores (ITP), Metrologia Sariki, Soraluce, Metromecanica, Centro Tecnologico IK4-IDEKO, Universidad de Santiago de Compostela y Univesidad de Zaragoza.

DICON plantea el desarrollo de una nueva generación de productos, servicios, y procesos de control dimensional que se integren de forma efectiva en las diferentes fases de la fabricacion de componentes de elevadas dimensiones, abordando los siguientes frentes de desarrollo:

- Metrología dimensional de alto rango por visión, con el objetivo de desarrollar nuevos productos y procesos altamente automatizados integrables en planta y/o maquina-herramienta para el control dimensional sin contacto basandose en tecnicas de ultima generacion como la fotogrametria, de cara a incrementar la precision, fiabilidad, y productividad en la fabricacion de componentes de grandes dimensiones.

- Nuevas arquitecturas en metrología dimensional por contacto, con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones de control dimensional MMC (maquinas de medir por coordenadas) que permitan dar un salto cualitativo en terminos de velocidad de medida para el control de componentes de alta precision.

- Verificación y calibración en metrología geométrica sin contacto, con el objetivo de desarrollar nuevos productos, servicios, y procesos de verificacion y calibracion de maquinas-herramienta de grandes dimensiones que permita incrementar el grado de precision alcanzable por los medios productivos actuales, asi como reducir el tiempo de verificacion actualmente invertido en estos procesos, con la incorporacion de tecnicas como la multi-lateralizacion y el desarrollo de nuevos modelos cinematicos de compensacion de errores geometricos.

foto de los asistentes a la reunión