Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

Resultados en la reducción de defectos en aplicaciones de micro-fabricación

Resultados en la reducción de defectos en aplicaciones de micro-fabricación

IK4-IDEKO asiste estos días en Leuven a una de las últimas reuniones del proyecto MIDEMMA que trata sobre procesos de mecanizado sin defectos en aplicaciones de micromecanizado.

Este proyecto,  liderado por el Centro Tecnológico IK4-IDEKO, y más concretamente por la línea Microtecnología y Ultraprecisión, se encuentra en al recta final de su vida y ya se han completado los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico dando como resultado demostradores con buenas expectativas para la futura explotación y comercialización para los agentes industriales que forman parte del proyecto.

Aportar una solución global para la aplicación de metodologías de ‘cero defectos’ en procesos de micro-fabricación dentro del entorno Europeo es el objetivo final del proyecto, y en ello están trabajando los 17 socios integrantes, centros tecnológicos,  universidades y empresas de micro-fabricación de referencia en Europa.

Actualmente los controles de calidad empleados en ámbitos de micro-fabricación vienen de los desarrollados para macro-fabricación, basados en controles geométricos tras la obtención de los componentes. De esta manera, se crea un gran intervalo de tiempo entre la generación de un error y su detección, pudiendo llegar a generar un gran número de piezas defectuosas (fabricación en masa) o un gran gasto de tiempo de procesado (tiradas unitarias). Además, esta metodología no aporta información en cuanto a la generación de los errores, impidiendo una rápida actuación sobre la causa de éstos.

En el caso de los procesos de micro-fabricación, se requiere de enfoques de ‘cero-defectos’ tanto en entornos de fabricación en masa como en producciones unitarias. Para ello, es necesario extender la validación del producto final a un enfoque de monitorización de proceso. Dicho enfoque debe aplicarse tanto a la monitorización de los diferentes parámetros de proceso como a aspectos de control del material base o la manipulación final de las piezas manufacturadas. La información obtenida debe tratarse en tiempo real como entrada de modelos que permitan predecir la aparición de posibles errores y, de esta manera, tomar las acciones necesarias para evitar dicho error.

Con este enfoque, el proyecto MIDEMMA trata de aportar una solución global para la aplicación de metodologías de ‘cero defectos’ en procesos de micro-fabricación dentro del entorno Europeo.