Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

Nueva gama de productos híbridos metal-composite para la automoción

Nueva gama de productos híbridos metal-composite para la automoción

El objetivo del proyecto  es desarrollar una nueva gama de productos híbridos metal-composite novedosos para la automoción, mediante la novedosa tecnología de unión basada en pulso electromagnético, que hasta la fecha está siendo aplicada para unir diferentes metales, y que puede ser extendida a la unión de metales y composites.

Dada la  necesidad de reducir el peso del vehículo, a lo largo de las ultimas decadas, se ha llevado a cabo una reducción gradual de la cantidad de hierro fundido y acero en los vehículos, que han sido sustituidos por aceros de alto rendimiento, aleaciones ligeras (principalmente aluminio) y plásticos y composites. Ante esta situación, la comunidad Europea ha decidido subvencionar el proyecto  Metalmorphosis que podrá dar lugar a piezas hibridas metales-composites tanto tubulares como en forma de lámina que podrán integrase fácilmente en el proceso productivo de la industria de la automoción.

Representantes del proyecto METALMORPHOSIS se reúnen en CENTIMFE - Centro Tecnológico da Indústria de Moldes, Ferramentas Especiais e Plásticos, Marinha Grande, Portugal para celebrar una reunión técnica transcurrido un año desde su inicio.

Durante el primer año del proyecto se ha trabajado, en primer lugar, en la definición de los demostradores de los distintos productos a los que puede dar lugar la tecnología tanto en geometrías tubulares como planas, definiéndose principalmente los requerimientos en cuanto a prestaciones de los mismos. Una vez definidos los demostradores se definieron las piezas de trabajo necesarias para validar las tecnologías de unión, iniciándose un proceso iterativo de fabricación de piezas  y ensayo de validación de uniones composite-metal. Las distintas tecnologías de simulación y fabricación, así como los primeros resultados fueron presentados por los distintos miembros del consorcio y fueron definidas  las próximas acciones incluyendo las de carácter de diseminación y explotación, así como de gestión financiera y administrativa.

Metalmorphosis reúne un amplio - pero a la vez especializado y multidisciplinar - consorcio integrado por 9 socios europeos, Centimfe, Cidaut, Stam, Toolpress, Tenneco, Regeneracija, BWI, Poynting, e IK4-IDEKO. De acuerdo con sus áreas de especialización - tecnologías de soldadura y unión, composites, Manufactura Industrial y Automoción OEM - tienen un gran interés en el desarrollo de nuevos procesos de unión de metales composites y materiales ligeros que abordan los desafíos para la industria de la automoción durante los 10 años siguientes.

    NOTICIAS DESTACADAS