Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

La apuesta de las empresas por la I+D+i consolida los ingresos de IK4 en 103 M€

La apuesta de las empresas por la I+D+i consolida los ingresos de IK4 en 103 M€


•    El 60% de sus ingresos proviene de contratación directa por parte de las empresas, lo que revela la apuesta privada por la I+D+i a pesar de la crisis

•    La alianza tecnológica vasca ha reunido hoy en San Sebastián a su Comité Estratégico y ha presentado su nueva identidad corporativa

•    IK4 considera que estos resultados la convierten en “herramienta fundamental para contribuir a la recuperación, sostenibilidad y competitividad de la economía”


(Donostia, 27 de enero de 2012). A pesar de desarrollar su actividad en un contexto de dura crisis económica, las empresas han apostado con firmeza por la inversión en I+D+i como valor de futuro. Así lo confirman los resultados que ha presentado hoy la alianza tecnológica vasca IK4, cuyos ingresos se han consolidado en 2011 en los 103 millones de euros impulsados por la contratación directa por parte de las empresas, cuya partida supone el 60% de la cifra total.

Estos ingresos, de los que 96 millones de euros provienen de proyectos de I+D+i, suponen un ligero incremento sobre el año anterior, y consolidan unas cifras que IK4 prevé mantener en los próximos ejercicios. Los datos sitúan a la alianza vasca entre las 10 principales corporaciones tecnológicas privadas de Europa, liderando el porcentaje de ingresos por inversión privada, lo que, según sus responsables, reafirma su papel como “modelo eficiente y atractivo para la inversión privada”.

Estos resultados y previsiones han sido presentados hoy en San Sebastián por el Presidente de IK4, Jesús Iriondo; el Vicepresidente Ejecutivo, Guillermo Dorronsoro; y el Director General, José Miguel Erdozain, que han estado acompañados por los máximos responsables de los 9 centros tecnológicos que conforman la alianza. La dirección de IK4 ha liderado asimismo la tercera sesión plenaria que ha celebrado hoy en el Parque Tecnológico de San Sebastián el Comité Estratégico de la alianza.
Este órgano, integrado por 40 personalidades en representación de las más importantes empresas, instituciones, universidades y agentes científico-tecnológicos del País Vasco, que, a título personal, asesoran a IK4 en su proceso de reflexión de cara a sentar los cimientos estratégicos sobre los que se sustentará la actividad futura de la Alianza.
Los responsables de IK4 valoraron hoy como “muy positivos” los resultados presentados por la alianza en 2011, ya que reafirman su tesis de que la investigación, el desarrollo y la innovación se convierten en pilares fundamentales de la recuperación económica, e IK4 se erige en una “herramienta fundamental para contribuir a la recuperación, sostenibilidad y competitividad de la economía”, basada en su papel tractor de las empresas como antena de I+D+i. La alianza cuenta en la actualidad con alrededor de 800 de empresas cliente y 1.500 proyectos de investigación en curso.



Recortes en la inversión pública

Si el principal motor de los ingresos de IK4 proviene de los contratos directos con empresas, el  restante 40% procede de la participación en proyectos competitivos de investigación financiados por las Administraciones públicas, una partida que sí se ha visto reducida en el último año. Sin embargo, la alianza prevé que esta inversión pública, especialmente la proveniente de la Unión Europea y el Gobierno Vasco, se recupere durante 2012.

Cabe destacar el papel protagonista de IK4 en el VII Programa Marco de la Unión Europea,  en el que ha obtenido retornos acumulados por valor de 41 millones de euros. En concreto, ha tomado parte en 104 proyectos de investigación, de los cuales ha liderado 18.


Inversión y aportación de conocimiento

IK4 ha apostado asimismo por la inversión para enriquecer su oferta tecnológica, tanto en equipamiento científico como en el lanzamiento de nuevas empresas, por lo que el año pasado destinó 21 millones de euros a realizar inversiones, un 30% más que en  2010 y una cifra que prevé mantener en 2012.

Igualmente relevante es su aportación en clave de know-how tecnológico. IK4 solicitó el año pasado 32 patentes y le fueron concedidas 23, con lo que  ya cuenta con 152 patentes en vigor. En total, ha creado 71 nuevas empresas de base tecnológica, que dan empleo a cerca de 750 personas. En clave de aportación de conocimiento, el año pasado generó 515 artículos ISI, 35 libros publicados por editoriales internacionales y organizó 4 congresos internacionales.

Reflexión estratégica

Estos buenos resultados son la base sobre la que IK4 va a lanzar en los próximos meses su reflexión estratégica, que tiene ya muy avanzada de cara a elaborar su nuevo Plan Estratégico 2013-2016, con la mirada puesta en la industria vasca y el mercado global del conocimiento, y que pivota sobre seis grandes retos: globalización, especialización, innovación, comunicación, personas y visión estratégica.
Entre otras referencias de contexto, la reflexión de IK4 tendrá muy en cuenta las prioridades y orientaciones que recoge el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación recientemente presentado por el Gobierno Vasco, que refrenda sus propias líneas de trabajo. IK4 tiene previsto apostar en los próximos años por centrar sus investigaciones en cuatro grandes áreas: salud, energía, transporte y movilidad y producción avanzada.

Nueva imagen visual

La alianza encara así el año consolidada como entidad de referencia en I+D+i,  manteniendo su apuesta por un modelo federal que se ha visto reforzado en 2011 con la incorporación como noveno socio del centro tecnológico vizcaíno AZTERLAN, que suma su especialización a las que ya aportaban el resto de socios de la alianza: CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH.
IK4 ha querido que este renovado impulso de su apuesta federal, reflejado su nuevo Plan Estratégico, tenga su representación simbólica en una nueva identidad visual, que representa los valores sobre los que se sustenta la alianza y que fue presentada ayer en sociedad.


IK4, 1.430 profesionales

En la actualidad, IK4 agrupa ya a más de 1.430 profesionales, el 20% de ellos doctores. La alianza desarrolla su actividad en torno a ocho unidades científico–tecnológicas: Biotecnología y Biomateriales, Micro y Nanotecnologías, Medio Ambiente y Reciclado, Energía, Gestión y Producción Industrial, Mecatrónica, Comunicación, Materiales y Procesos, y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta especialización le permite posicionarse como partner tecnológico de las empresas para acometer cualquier tipo de proyectos en multitud de sectores de aplicación. Por eso, IK4 es también un referente en participación en proyectos de investigación impulsados por las Administraciones europea, española y vasca.

Para más información:

Javier Urtasun
urtasun@guk.es
637273728
Comunicación IK4