Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
DINÁMICA Y CONTROL

4 grupos de investigación claves en el desarrollo de la estrategia de especialización en tecnologías de fabricación y producción industrial.

Mejoramos el comportamiento dinámico de máquinas y procesos

control comportamiento dinamico
control comportamiento dinamico
control comportamiento dinamico
control comportamiento dinamico

El ámbito de investigación de Dinámica y Control se centra en la mejora del comportamiento dinámico de las máquinas y los procesos de fabricación

Las vibraciones que se producen durante el funcionamiento de la maquinaria suponen uno de los los principales desafíos a los que se enfrentan los fabricantes de equipos industriales. Las vibraciones limitan la productividad y erosionan la calidad de los componentes fabricados.

Para revertir esa situación, el grupo de investigación de Dinámica y Control se centra en la mejora del comportamiento dinámico de las máquinas y los procesos de fabricación con el objetivo de garantizar la calidad de las piezas, elevar la eficiencia de los procesos y alargar la vida útil de los equipamientos.

Los investigadores de Dinámica y Control de IK4-IDEKO atesoran una trayectoria de más de 20 años en la búsqueda de soluciones para los problemas derivados de la generación de vibraciones autoexcitadas y chatter mediante el desarrollo de sistemas que garanticen equipos más precisos y duraderos.

Esta división se ocupa tanto del diseño de máquinas y accionamientos, como del diagnóstico y aplicación de soluciones que eliminen las vibraciones en máquinas y procesos de mecanizado así como de la fase de verificación y puesta a punto de los equipos, mediante la realización de pruebas estándar con las que determinar el comportamiento de las máquinas.

Un equipo pluridisciplinar, altamente cualificado y de prestigio internacional integra este campo de especialización que ha obtenido logros tan significativos como el DAS, un sistema de amortiguación activa para la eliminación de vibraciones que ha sido reconocido con diferentes galardones tanto en el ámbito académico como en el industrial.

El departamento de Dinámica y Control lleva a cabo proyectos de tipo asistencial centrados en resolver problemas concretos de los clientes, pero también iniciativas de I+D a largo plazo para desarrollar soluciones novedosas que aumenten la productividad de las máquinas.

Además el grupo aplica tecnologías avanzadas de análisis de datos que permiten desarrollar dispositivos portátiles user-friendly, herramientas que registran y procesan las vibraciones de las máquinas para diagnosticar las causas y diseñar soluciones.

Con el objetivo de elevar las capacidades de este ámbito de especialización, IK4-IDEKO cuenta también con un laboratorio de dinámica de maquinaria dotado de equipamiento avanzado para el análisis y caracterización de dispositivos y equipos, así como la identificación y caracterización de problemas de vibraciones en procesos de fabricación. El espacio dispone de un banco de pruebas y equipos para medir vibraciones, frecuencias naturales y fuerzas de corte.

Este grupo de investigación está centrado tanto en el desarrollo de componentes inteligentes para máquinas, como en la exploración de las nuevas posibilidades que ofrece la robótica en entornos colaborativos entre máquina y robot.

También trabaja en el desarrollo de sistemas ciberfísicos que combinen las últimas tecnologías de Big Data y sistemas inteligentes en entornos virtuales y experimentales, con la misión de aumentar el grado de automatización de los sistemas productivos.

ESPECIALIZACIÓN

Desarrollo de tecnologías para la Caracterización, Modelización y Diseño de Soluciones para la mejora del Comportamiento Dinámico de Máquinas.

Vibraciones autoexcitadas: conocimiento teórico-experimental del fenómeno de chatter en procesos de mecanizado y su relación con la dinámica de máquina.

Amortiguamiento en estructuras de máquina.

Algoritmos de control avanzados para la eliminación de vibraciones autoexcitadas y forzadas.

Simulación mecatrónica.

CASOS DE ÉXITO

DAS

DAS

VER+

Sistema de amortiguanción activo

Ver más

PUBLICACIONES