Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
PROYECTOS

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

HIPPOCAMP

Nuevo material de gran rigidez con alta capacidad de amortiguación

HIPPOCAMP

El uso de materiales avanzados en sectores estratégicos para la competitividad de la industria europea como el aeroespacial, la automoción y la máquina herramienta se ve limitado por la ausencia de procesos de fabricación de nanocomponentes escalables, económicamente eficientes y que no dejen una huella en el medio ambiente. En este contexto, la Unión Europea ha impulsado el proyecto Hippocamp, que tiene el objetivo de desarrollar un novedoso proceso para la producción industrial de nanocompuestos que amortigüen las vibraciones, actúen como refuerzo para las piezas estructurales empleadas en esos sectores y mejoren sus propiedades funcionales.

IR A WEB
 

EL RETO

El centro de Elgoibar proporciona datos sobre el control de vibraciones y trabaja en la resolución de problemas de chatter, en el cálculo de las frecuencias naturales, en el mecanizado estable, en el procesamiento de la información sensorial y en el análisis del comportamiento dinámico de los componentes tras el proceso de adición de material nanocompuesto.
Además, también encabeza el paquete de trabajo relacionado con la explotación y diseminación de los resultados.

EL RESULTADO

La iniciativa está especialmente orientada a reducir las vibraciones en el sector de la automoción y de la máquina herramienta. Pero también tiene aplicaciones en el ámbito aeroespacial, donde puede ser útil para disminuir las averías de los álabes de turbina de los aviones causadas por las tensiones dinámicas.
El proyecto busca impulsar la utilización de estos materiales sin generar un incremento de coste significativo y plantea reducir el uso de materias primas y el consumo de energía al menos un 20% durante el procesamiento, la fabricación y la fase de desmantelamiento.
De esta forma, IK4-IDEKO desarrollará el análisis dinámico de una herramienta de corte desarrollada por la empresa sueca Mircona, una lámina de doctor de la firma guipuzcoana Lantier, una caña de fresadora del fabricante de máquina herramienta vasca Soraluce y un álabe de turbina de la italiana Diad Group.

PARTNERS

El proyecto cuenta con la participación de 10 entidades y empresas

PROYECTOS RELACIONADOS

EASE-R3

VER +

Estrategias Innovadoras para la Renovación y Reparación de Sistemas de Fabricación

Ver más

FOCUS

VER +

Desarrollo de una metodología que guiará en el proceso de clusterización

Ver más

DYNEXPERTS

VER +

Componentes Plug-and-Produce para Sistemas de Fabricación con Óptimo Rendimiento Dinámico

Ver más

AXLEINSPECT

VER +

Nuevos sistemas de inspección de ejes de ferrocarril

Ver más

M4-FUTURE

VER +

Modelo de innovación corporativo de MONDRAGON

Ver más

ATHENEA

VER +

Desarrollo de una plataforma integral de captura y tratamiento de grandes volúmenes de datos para apoyar la toma de decisiones estratégicas

Ver más

MC-SUITE

VER +

Nueva generación de herramientas avanzadas para la simulación de los procesos industriales

Ver más

MM TECH

VER +

Materiales más ligeros para la industria aeroespacial del futuro

Ver más

POPJIM

VER +

Componentes Plug-and-Produce para control adaptativo

Ver más

Acceleration Feedback

VER +

Acceleration Feedback in the SV6000

Ver más