Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
CASOS DE ÉXITO

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

MIDEMMA

EL RETO

Actualmente los controles de calidad empleados en ámbitos de micro-fabricación vienen de los desarrollados para macro-fabricación.

Actualmente los controles de calidad empleados en ámbitos de micro-fabricación vienen de los desarrollados para macro-fabricación, basados en controles geométricos tras la obtención de los componentes. De esta manera, se crea un gran intervalo de tiempo entre la generación de un error y su detección, pudiendo llegar a generar un gran número de piezas defectuosas o un gran gasto de tiempo de procesado. Además, esta metodología no aporta información en cuanto a la generación de los errores, impidiendo una rápida actuación sobre la causa de éstos.
En el caso de los procesos de micro-fabricación, se requiere de enfoques de ‘cero-defectos’ tanto en entornos de fabricación en masa como en producciones unitarias. Para ello, es necesario extender la validación del producto final a un enfoque de monitorización de proceso. Dicho enfoque debe aplicarse tanto a la monitorización de los diferentes parámetros de proceso como a aspectos de control del material base o la manipulación final de las piezas manufacturadas. La información obtenida debe tratarse en tiempo real como entrada de modelos que permitan predecir la aparición de posibles errores y, de esta manera, tomar las acciones necesarias para evitar dicho error. Con este enfoque, el proyecto MIDEMMA trata de aportar una solución global para la aplicación de metodologías de ‘cero-defectos’ en procesos de micro-fabricación dentro del entorno Europeo.

LA SOLUCIÓN

MIDEMMA ha abordado la resolución de dichos errores/defectos

MIDEMMA ha abordado la resolución de dichos errores/defectos, actuando en campos como metrología y manipulación, monitorización de procesos, sistemas de control adaptativos o sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en datos de proceso.

RESULTADOS

Tras completarse todos los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico han dado como resultado demostradores con muy buenas expectativas

Tras completarse todos los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico han dado como resultado demostradores con muy buenas expectativas para la futura explotación y comercialización para los agentes industriales que forman parte del proyecto.

APLICACIONES

El trabajo de Ideko se ha centrado en la eliminación de defectos en procesos orientados a la fabricación de prótesis dentales, específicamente relacionado con la actividad de Createch-Medical, empresa participante en el proyecto. Para ello, los principales desarrollos se han centrado en dos apartados:
•Desarrollo de sistemas de medición y monitorización de pieza (dentro y fuera de máquina).
•Elaboración de metodologías (basadas en monitorización, simulación y control de proceso) para la eliminación de defectos en procesos de fresado de precisión y ablación láser.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La línea de Mecanizado y sistemas de producción, junto con Diseño y mecánica de precisión, ha participado en el proyecto en los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico dando como resultado demostradores con buenas expectativas para la futura explotación y comercialización para los agentes industriales que forman parte del proyecto.

EQUIPAMIENTO

Durante el desarrollo del proyecto MIDEMMA, se ha empleado principalmente equipo del laboratorio de Ultraprecisión. Específicamente, los desarrollos en cuanto a medición de pieza se han elaborado en base al microscopio confocal Sensofar PLµ Neox; mientras que los referidos a procesos de fabricación se han llevado a cabo en la fresadora de precisión IK-Mill y la máquina de ablación láser de picosegundos IK-Laser.

PARTNERS