Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
QUIÉNES SOMOS

Centro tecnológico y de investigación especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial.

CENTRO TECNOLÓGICO IK4-IDEKO

Somos un centro tecnológico especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial. Nos dedicamos a generar, captar y desarrollar nuevas tecnologías capaces de dar respuesta a los retos actuales y futuros de la industria.

Nuestra especialización en tecnologías de fabricación, nos permite ofrecer soluciones avanzadas para mejorar las capacidades de producción y competitividad de nuestros clientes en sectores como máquina herramienta, ferrocarril, aeronáutica, bienes de equipo, automoción y energía, entre otros.

Nuestra actividad abarca desde la investigación en tecnologías de fabricación y producción industrial hasta la identificación y el análisis de oportunidades, el diseño y desarrollo tecnológico de productos, las líneas de negocio y procesos productivos y la resolución de problemas mediante la prestación de servicios tecnológicos como consultoría técnica o servicios basados en equipamiento.

Nuestro centro tecnológico y de investigación se caracteriza por la excelencia científica desarrollada en nuestros 4 grupos de investigación orientados a potenciar nuestra especialización.

Disponemos de un modelo organizativo propio que favorece el trabajo interdisciplinar y cuidamos de forma especial la cualificación y el desarrollo profesional de nuestra plantilla. Contamos con instalaciones y equipamiento de última generación y apostamos por el trabajo colaborativo a través del establecimiento de una amplia red de conexiones con centros de referencia en el ámbito de la fabricación a nivel internacional.

Como miembros de la Alianza Tecnológica IK4, que engloba varios centros de referencia en el ámbito tecnológico europeo, en IK4-IDEKO trabajamos para transferir conocimiento cientifico-tecnológico a las empresas y que éstas mejoren así su posicionamiento competitivo en el mercado. La excelencia científica de nuestras líneas de investigación y las inversiones en el equipamiento de los laboratorios de procesos, metrología de ultraprecisión y automatización avanzada, potencian nuestra especialización y nuestro saber hacer.

Hemos sabido avanzar en todas aquellas tecnologías aplicables a la industria científica-tecnológica y posicionar nuestros procesos, tanto aquellos llevados a cabo con nuestras tecnologías de fabricación industrial, como los efectuados con las tecnologías de producción industrial, en un óptimo nivel.

En el centro tecnológido IK4-IDEKO dotamos a las empresas de soluciones tecnológicas con un toque innovador y diferenciador facilitándoles un mejor posicionamiento y un alto nivel de competitividad en el mercado. Por ello, ayudamos para definir y desarrollar planes estratégicos de innovación a través de nuestro equipo de innovación estratégica, implementando metodologías y herramientas únicas en el sector.

Gracias al desarrollo eficaz de nuestra actividad de investigación en tecnologías de fabricación y producción industrial, diversas Administraciones Públicas han otorgado a IK4-IDEKO los registros que nos acreditan como Centro Tecnológico a todos efectos.

30 AÑOS DE HISTORIA

  • Fundamos el Centro Tecnológico de IK4-IDEKO asumiendo la vocación de coordinar y planificar la política tecnológica de las empresas líderes en Máquina-Herramienta.

    Construímos un edificio propio y creamos el taller de prototipos.

  • Lideramos el primer proyecto europeo denominado SINTOMA.

  • Construímos el primer prototipo operativo fabricado en España con motores lineales, presentado en la EMO de Hannover.

    Elaboramos el Plan Estratégico 1.997-2.000, recogiendo la apuesta por Calidad Total como elemento tractor.

    Nos integramos en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, logramos la certificación como Centro de Innovación Tecnológica. Participamos como socios fundadores del CIC Margune.

    IK4-IDEKO afianza su participación en proyectos europeos y ponemos en marcha las primeras experiencias de mecanizado ecológico. Lideramos la primera Acción Estratégica para la Fabricación de Alto Rendimiento.

    Iniciamos los Planes Integrales de Colaboración -PIC- con empresas relevantes del sector de máquina-herramienta.

  • Superamos los 400 puntos en la evaluación externa EFQM y obtenemos el sello de consolidación EFQM.

    Diseñamos la primera máquina comercial española con motores lineales.

    IDEKO se transforma en Sociedad Cooperativa de segundo grado, integrando bajo el mismo proyecto empresarial a socios usuarios/empresas, socios colaboradores/entidades y socios de trabajo.

    IK4-IDEKO lidera el primer proyecto en el que se coordinan actividades de todos los centros ofertantes de tecnología en el sector, en la CAPV y 2 líneas del Plan de Ciencia y Tecnología de la Corporación Mondragón.

  • Ponemos en funcionamiento un nuevo edificio, IDEKO II.

    Nos incorporamos a la alianza de centros tecnológicos IK4.

    Ponemos en marcha los laboratorios de Composites y laboratorio Láser.

    Nos otorgan el premio "Green Manufacturing" and "Manufacturer of the year 2008".

    Obtenemos el único representante estatal en el CIRP.

    Desarrollamos 2 prototipos de máquinas de micromecanizado de ultraprecisión.

  • 30 años de trayectoria investigando y desarrollando tecnologías de fabricación industrial.

    Fuertes inversiones en equipamiento de los laboratorios de procesos y metrología de ultraprecisión.

    Ponemos en marcha el laboratorio de sistemas de medida y el laboratorio de ensayo de componentes.

LA ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL
DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN Y EXPLOTACIÓN TECNOLÓGICA
  • Análisis de las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes
  • Identificación de oportunidades
  • Transformación en valor y diferencia competitiva los resultados de nuestra actividad investigadora
DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO
  • Gestión de nuestros principales activos, las personas
  • Captación y generación de talento
  • Desarrollo profesional
  • Planes de formación
  • Soporte administrativo

IK4-IDEKO EN CIFRAS


INGRESOS

0

Millones de euros en el 2016
INGRESOS POR PROYECTOS
Ingresos bajo contrato Ingresos investigación
ORIGEN DE LOS INGRESOS
Bajo contrato Diputación Madrid Gobierno vasco Europa

PERSONAL

0

Personas en plantilla de IK4-IDEKO

0

Doctores

0

Tesis doctorales en marcha
CUALIFICACIÓN
Titulados Superiores Titulados medios Otros

PATENTES

0

Patentes
 

0

Proyectos europeos

0

Años coordinando proyectos europeos

0

Proyectos coordinados por IK4-IDEKO