¿Cómo mejora la inteligencia artificial la competitividad de las empresas industriales?

El mantenimiento predictivo, la calidad y la fabricación cero defectos son algunos de los grandes retos industriales de la inteligencia artificial

Evitar averías y paradas de producción, así como elevar la disponibilidad de los equipos y garantizar su óptimo rendimiento se han convertido en algunas de las preocupaciones principales que IDEKO ha detectado en las empresas que emplean máquina herramienta a la hora de manufacturar piezas y componentes de alto valor añadido que ofrezcan resultados de gran calidad y precisión.

Inteligencia artificial

Los procesos de inteligencia artificial tienen mucho que aportar a la hora de controlar la monitorización de los componentes, detectar anomalías antes de que se produzcan errores, en definitiva, mejorar la producción en planta. Además, mediante esta tecnología digital es posible procesar un volumen ingente de datos, mejorar la agilidad en la toma de decisiones y conseguir ser competitivos en un mercado cada día más complejo.

Danobatgroup cuenta con más de 1.000 máquinas conectadas a la nube, recogiendo datos de unos 350 sensores en cada máquina y enviando datos de manera constante. Este flujo continuo de captura de datos permite a IDEKO, partner tecnológico del grupo industrial, la monitorización del estado de los componentes y la detección de anomalías.

Mantenimiento predictivo

La inteligencia artificial se alimenta de infinidad de datos provenientes de amplias redes de sensores desplegadas en la maquinaria industrial, que muestran el funcionamiento de los equipos. Esta tecnología digital utiliza algoritmos específicamente “entrenados” para comparar las lecturas reales que recogen los sensores de las máquinas con los parámetros idóneos. De esta forma, en el momento en que alguna variable sufre desviaciones con respecto a sus valores normales, el sistema es capaz de prever los efectos que esas desviaciones van a tener sobre otras. Así, el modelo puede advertirnos de que se están registrando disfunciones para que actuemos de forma preventiva. En los niveles de inteligencia más elevados es el propio algoritmo el que puede adoptar las acciones correctoras necesarias, por ejemplo, variando automáticamente los parámetros del proceso para corregir las desviaciones.

Beneficios para las empresas

Aunque las ventajas de esta tecnología son evidentes, su alcance es todavía difícilmente imaginable porque la inteligencia artificial de momento tan solo ha iniciado un tímido despliegue y las posibilidades que ofrece son enormes:

  • Simplifica al máximo el funcionamiento de las máquinas: se convierten en herramientas amigables, más accesibles y simples
  • Optimiza procesos industriales
  • Transforma los datos en información útil para las empresas
  • Impulsa la automatización
  • Diseña métodos de control óptimos
  • Mejora la eficiencia energética
  • Realiza un uso optimizado de las materias primas
  • Trabaja para reducir la generación de residuos
  • Aumenta la productividad
  • Incrementa la disponibilidad y disminuye los costes de mantenimiento
  • Eleva la calidad y elimina rechazos

¿Por qué merece la pena apostar por este tipo de procesos de IA?

Mantenimiento de componentes

Componentes críticos como ejes o cabezales y auxiliares

Mejora del proceso de fabricación

Calidad predictiva en el proceso de fabricación a nivel de máquinas

Optimización del proceso productivo

Planificación de la producción y gestión de compras a nivel de planta productiva o fábrica

IDEKO está desarrollando procesos de IA en pilotos de monitorización de componentes y de detección de anomalías

La obtención, gestión e interpretación de datos es la que permite a IDEKO diseñar soluciones de inteligencia artificial eficaces para apuntalar el desarrollo del sector industrial. La realización de numerosas pruebas piloto con empresas de referencia de nuestro ámbito avala el expertise de IDEKO en materia de detección temprana de anomalías y monitorización de componentes de cara a optimizar el mantenimiento de la maquinaria industrial, la fabricación y el proceso productivo en general.

Monitorización de componentes

En la actualidad IDEKO está trabajando en más de medio centenar de pilotos de monitorización de componentes críticos de máquina herramienta como cabezales y ejes, que incluyen la monitorización y subida de datos a la nube con empresas industriales del entorno. Esto le permite prestar un servicio de sustitución de la pieza en el momento en que su sistema detecta la necesidad de ser repuesta. 

Detección de anomalías

IDEKO cuenta con una decena de pilotos en marcha de detección de anomalías para mejorar la productividad durante todo el proceso de producción. Este sistema capta datos del patrón habitual de la máquina y notifica cuando detecta una irregularidad en el proceso. De esta manera ayuda a prevenir problemas graves en la producción de las piezas.

Descárgate nuestro ebook gratuito:

¿Por qué la inteligencia artificial
es aplicable a tu pyme?

Descargar

Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo en menos de 48h