SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

MUNDUKIDE VISITA IK4-IDEKO

MUNDUKIDE VISITA IK4-IDEKO

El día 9 de enero recibimos la visita de dos cooperantes de Mundukide, Enara e Ibon. Mundukide y los trabajadores de IK4-IDEKO tienen relación desde la fundación de Mundukide, y algunos de ellos han colaborado económicamente desde entonces. Debido a que hacía tiempo que no teníamos noticias directas de los proyectos en los que estaban trabajando, se les invitó a que nos explicaran los nuevos proyectos en los que estaban embarcados.

Enara nos contó cómo se organiza, cómo se financia Mundukide y en qué proyectos y de qué forma desarrollan sus esfuerzos a día de hoy. Nos explicó cuál ha sido la evolución de uno de sus proyectos más antiguos, el que desarrolla en la zona de Niassa en Mozambique, una de los países con menor índice de desarrollo del mundo. Nos mostró los avances hechos en relación a infraestructuras y a nuevas técnicas de cultivo implantadas en la zona con la participación activa de la gente del lugar y alrededores, y también nos explicó el sistema de microcréditos, el cual se ha desarrollado con gran éxito.

Por otro lado, Ibon nos mostró cuál es la situación del Movimiento de los Campesinos Sin tierra de Brasil (MST) con el que se colabora en diversas zonas de ese país, con tanto contraste entre ricos y pobres. Nos mostró la forma en que se trabaja este movimiento, ocupando tierras de forma pacífica y reclamando a la administración que legalmente se les otorgue el derecho a su uso, expropiándola a los latifundistas del país, tal como promueve su constitución.

La colaboración de Mundukide se centra en la etapa posterior a la sentencia favorable a la expropiación de los tribunales brasileños, colaborando en la puesta en marcha de una estructura para conseguir un máximo rendimiento de esas tierras y unas buenas condiciones de vida para sus campesinos. Todo ello con los fundamentos de las empresas sociales, cooperativas principalmente. Se pudo ver cómo hay cooperativas vascas que contribuyen con su trabajo también para mejorar el funcionamiento de actividades similares a las que esas cooperativas realizan aquí: supermercado, lecherías, piensos… Y nos animó a ver si encontrábamos la manera de que IK4-IDEKO también contribuya en estos proyectos…

Los asistentes estuvimos muy interesados, y no fueron pocas las preguntas que se plantearon a nuestros visitantes.