SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

La alianza celebra su 10º aniversario con el objetivo de subir un 50% las aportaciones europeas

La alianza celebra su 10º aniversario con el objetivo de subir un 50% las aportaciones europeas

EL 60% DE LOS INGRESOS DE IK4 PROCEDE DE LA EMPRESA PRIVADA

La alianza tecnológica IK4 celebró ayer su 10º aniversario con números que invitan al optimismo. El conjunto de centros cooperativos obtuvo unos ingresos anuales estables de alrededor de 100 millones de euros incluso en los peores años de la crisis, gracias a la elevada contratación de proyectos por parte de la empresa privada, que representó el 60% de la facturación total y sitúa a la alianza en posiciones de liderazgo a nivel europeo.

La apuesta por la transferencia de conocimiento al tejido empresarial que coincide con las tesis del Gobierno Vasco en materia de innovación tecnológica se refleja en los números que dio a conocer en el transcurso de la celebración del aniversario en el Aquarium de Donostia. IK4 ha captado durante esta década 122 millones de euros de Europa que, según señaló, ha servido para que más de 140 empresas vascas hayan podido participar en proyectos de investigación de ámbito europeo.

Además, la alianza tecnológica ha realizado durante esta década proyectos de investigación e innovación para alrededor de 800 compañías al año, lo que significa superar la cifra global de 4.000 clientes privados. En este sentido, el director general de IK4 señaló que “queremos ser el aliado ideal para la empresa vasca que quiere hacer de la innovación una herramienta competitiva clave en su estrategia empresarial”.

De cara al futuro, la alianza tecnológica anunció que su objetivo se centra en consolidar esa relación con el tejido económico del entorno y reforzar un posicionamiento líder a nivel europeo, ya que en la actualidad se encuentra entre las diez principales entidades tecnológicas privadas de Europa.

Trasladado a números, IK4 confía en poder aumentar un 50% sus ingresos en I+D+i procedentes del ámbito europeo hasta llegar a los 18 millones de euros al año. De este modo, conseguiría obtener 140 millones en los siete años que durará el programa Horizonte 2020.

La sintonía con los intereses del Ejecutivo vasco en materia de innovación se refleja también en las áreas que consideran estratégicas, como son la energía, el transporte y la movilidad, la salud y la fabricación avanzada, en las que durante los últimos años ha centrado su actividad con el objetivo de priorizar los proyectos que harán avanzar la economía vasca.

La alianza IK4 agrupa a nueve centros tecnológicos vascos que, en su conjunto, emplean a 1.300 profesionales de los que el 28% son doctores.