Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IK4-IDEKO.

NOTICIAS

IK4 y el Gobierno Vasco firman un convenio para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico

IK4 y el Gobierno Vasco firman un convenio para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico

El acuerdo propicia un marco estable de colaboración e incluye la posibilidad de que la Administración participe en los órganos de gobierno de IK4, tras la integración de sus 7 centros

 

El Gobierno Vasco otorga a la Alianza la consideración de Agente Tecnológico de referencia dentro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha firmado hoy un convenio con el presidente de IK4 Research Alliance, Rafael Barrenechea, para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en Euskadi. El acuerdo incluye un marco estable de colaboración entre ambas partes, que se concreta en dos novedades relevantes. Por un lado, se abre la posibilidad de que la Administración participe en la toma de decisiones de IK4. Por otro, el Gobierno Vasco pasa a considerar a la Alianza como Agente Tecnológico de referencia dentro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este acuerdo se produce tras el proceso de integración en un nuevo sistema de gobernanza común de los siete centros que componen IK4 (CEIT, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Tekniker y Vicomtech, a lo largo de 2010 se materializará la incorporación de LORTEK a la Alianza), que acaba de culminar.

El Gobierno Vasco reconoce mediante este acuerdo que en los últimos años los centros tecnológicos que han confluido en IK4 Research Alliance han realizado un esfuerzo en la implantación y adecuación de sus infraestructuras tecnológicas orientadas a la captación, generación y transferencia de tecnología al entramado empresarial de Euskadi.

El convenio, asimismo, recoge la contribución de IK4 al desarrollo industrial del País Vasco, al proporcionar mediante la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación la permanente adecuación de las empresas vascas a los requerimientos de competitividad en un entorno globalizado.

El convenio pretende dar un paso hacia un marco estable que permita la planificación de los recursos humanos, de los medios técnicos y de las líneas de investigación a medio plazo, en un sistema de innovación coordinado y de excelencia que garantice la financiación suficiente y adecuada de las investigaciones.

El acuerdo supone un reconocimiento a la "madurez" alcanzada por IK4 y a su papel como "aliado estratégico del sector empresarial vasco". En este sentido, existe una exigencia mutua, entre el Gobierno y la Alianza tecnológica, para orientar su actividad a la consecución de resultados.

Además, se contempla la modificación de los estatutos de la Alianza, de modo que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo participará en sus órganos de gobierno. En concreto, el acuerdo incluye el establecimiento de un modelo de gobernanza corporativo que mantiene el carácter privado de IK4, aunque permite a las Administraciones públicas participar en el diseño y desarrollo de la nueva organización. La representación institucional en los órganos de gobierno de la Alianza será de al menos un 25%, de los cuales el Gobierno Vasco tendrá la mayoría absoluta.

Además, IK4 someterá a la ratificación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo las decisiones más relevantes de su organización, tales como los nombramientos de sus directivos o modificaciones estatutarias.

Por su parte, el Departamento otorga a IK4 la consideración de Agente Tecnológico de referencia para el desarrollo de su política y estrategia de I+D+i. Asimismo, el Gobierno promoverá un modelo equilibrado de financiación privada-pública, siguiendo los modelos europeos de financiación de las corporaciones tecnológicas. Para eso aplicará programas de apoyo que ayudarán a IK4 a desarrollar sus capacidades tecnológicas en función de los resultados obtenidos. Es objetivo de este marco modelo alcanzar una financiación básica estable del 25% de la I+D+i consolidada de la Alianza IK4.

La vigencia del convenio comienza hoy y permanecerá el tiempo de duración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno.

La Alianza Tecnológica IK4, integrada actualmente por siete centros tecnológicos vascos (CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, TEKNIKER y VICOMTECH y con LORTEK en proceso de incorporación), obtuvo en 2009 un volumen global de ingresos superior a los 80 M€ en I+D+i. En la actualidad, IK4 aglutina a más de 1.250 profesionales y desarrolla su actividad en torno a ocho unidades científico-tecnológicas: Biotecnología y Biomateriales, Micro y Nanotecnología, Medio Ambiente y Reciclado, Energía, Gestión y Producción Industrial, Mecatrónica Comunicación., Materiales y Procesos, y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta especialización le permite posicionarse como partner tecnológico de las empresas para acometer cualquier tipo de proyectos en multitud de sectores de aplicación. Por eso, IK4 es también un referente en participación en proyectos de investigación impulsados por las Administraciones europea, española y vasca.

    NOTICIAS DESTACADAS