SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4 se incorpora a la junta directiva de la asociación que asesora a la UE en robótica

IK4 se incorpora a la junta directiva de la asociación que asesora a la UE en robótica
  • La Alianza Tecnológica vasca ha sido elegida para formar parte del “Board of Directors” de euRobotics aisbl, entidad que agrupa a empresas, centros tecnológicos y administraciones relacionadas con la robótica 

 

  • IK4, referente europeo en robótica, desarrolla soluciones dirigidas principalmente a los sectores de la fabricación, las infraestructuras, los recursos naturales, las industrias verdes y el transporte 

 

La Alianza Tecnológica IK4 ha sido elegida recientemente miembro de la dirección de euRobotics aisbl, una iniciativa pan-continental cuya misión es asesorar a la Comisión Europea en las políticas que debe impulsar para lograr el liderazgo de la robótica europea en el mercado internacional.

IK4 ha sido elegida miembro de la primera Junta Directiva (Board of Directors) de la entidad, creada en septiembre del año pasado, por votación democrática de sus miembros, agentes europeos dedicados a la investigación en robótica entre los que se encuentran centros tecnológicos, universidades e industria. La representación de IK4 en ese consejo correrá a cargo de la doctora Irene López de Vallejo.

De este modo, la Alianza vasca adquiere un papel protagonista en la definición de las políticas europeas en Robótica de los próximos años, en los que la industria europea pretende incrementar su parte de la tarta de 15.500 millones de euros del mercado internacional de esta disciplina.

La organización, con base en Bruselas, no tiene ánimo de lucro y completa su labor con tareas como el fortalecimiento de la posición de las empresas europeas en los mercados internacionales, la representación de la industria ante la administración comunitaria, el incremento de la visibilidad de sus miembros o la promoción de la robótica en sectores industriales finales.

La robótica en IK4

Los miembros de la Alianza Tecnológica IK4 trabajan activamente en el desarrollo de tecnología robótica y tienen una amplia experiencia en la búsqueda de soluciones robóticas, tanto en el campo de la robótica industrial como en la robótica de servicio.

Estos proyectos abarcan desde la aplicación de las soluciones robóticas habituales en el sector de la automoción a otros sectores en los que la robótica está menos desarrollada, como el del calzado, a aplicaciones como el mantenimiento de grandes plantas industriales por medio de robots. El conocimiento de los miembros de la Alianza IK4 en robótica incluye desarrollos de cooperación robot-humano.

Las soluciones robóticas que desarrolla IK4 están dirigidas, principalmente, a los sectores de la fabricación, las infraestructuras, los recursos naturales, las industrias verdes y el transporte. La implicación de la alianza con la robótica ha sido reconocida este año, por segundo curso consecutivo, con su inclusión entre los coordinadores de la Semana Europea de la Robótica en España.

El paso dado por IK4 Research Alliance con su participación como miembro de la dirección euRobotics aisbl encaja con la apuesta de la organización por la robótica como un sector clave para crear empleo y contribuir a la competitividad de los mercados locales y europeos.

Además, coloca a IK4 en una posición inmejorable en la transición del VII Programa Marco, el más importante instrumento europeo para el fomento de la innovación y la tecnología, al programa HORIZON 2020 que entrará en vigor en 2014.