SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4, miembro fundador de la nueva asociación que asesora a la UE en robótica

IK4, miembro fundador de la nueva asociación que asesora a la UE en robótica

IK4, referente europeo en robótica, desarrolla soluciones dirigidas principalmente a los sectores de la fabricación, las infraestructuras, los recursos naturales, las industrias verdes y el transporte


euRobotics aisbl agrupa a empresas, centros tecnológicos y administraciones relacionadas con la robótica, un sector industrial que alcanza los 15.500 millones de euros al año, para liderar desde Europa el mercado internacional

    Todos los principales actores que participan en el área de la robótica en Europa, empresas, organizaciones nacionales, centros tecnológicos y administraciones, han tomado la decisión de reunirse en una sola organización con la misión de asesorar a la Comisión Europea en las políticas que debe impulsar para lograr el liderazgo de la robótica europea en el mercado internacional.

    La organización académica EURON y la asociación empresarial EUROP se han fusionado en la asociación internacional euRobotics aisbl (Association Internationale Sans But Lucratif), una iniciativa pan-continental, de la que IK4 Research Alliance se ha convertido en miembro fundador, cuyo objetivo es lograr que la industria europea incremente su parte de la tarta de 15.500 millones de euros del mercado internacional de la robótica.

    euRobotics, que fue fundada el pasado mes de septiembre en un acto oficial en el que participaron las más alta instancias de la Comisión Europea, entra ahora en una fase de construcción en la que participan los más importantes actores del sector europeo de la robótica.

    La organización, con base en Bruselas, no tiene ánimo de lucro y completará su labor con tareas como el fortalecimiento de la posición de las empresas europeas en los mercados internacionales, la representación de la industria ante la administración comunitaria, el incremento de la visibilidad de sus miembros o la promoción de la robótica en sectores industriales finales.

     

    Sector robótico europeo

    Según las palabras de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, durante su discurso en el acto de fundación de euRobotics aisbl, “para la futura competitividad de Europa, un sector fuerte de la robótica es clave. Hacer crecer nuestra industria robótica significa más empleo y un sector europeo de la fabricación fuerte”.

    La importancia capital de este sector para la industria europea se resume en una corta serie de datos: Las empresas europeas son responsables de un cuarto de la producción global de robots industriales y de la mitad de los robots de servicios profesionales. Además, se presume que los mercados de los robots de servicios profesionales y domésticos crecerán un 40% en los próximos años, con un incremento especial en los sectores del rescate, la seguridad y las aplicaciones de limpieza profesional.

    La robótica en IK4

    Los miembros de la Alianza IK4 trabajan activamente en el desarrollo de tecnología robótica y tienen una amplia experiencia en la búsqueda de soluciones robóticas, tanto en el campo de la robótica industrial como en la robótica de servicio. IK4-TEKNIKER, centro miembro de la Alianza, lidera actualmente 2 proyectos europeos en este campo y participa en otros 4.

    Estos proyectos abarcan desde sectores tradicionales como la automoción hasta otros sectores en los que la robótica está menos desarrollada, como el del calzado o el mantenimiento de grandes plantas industriales. El conocimiento de los miembros de la Alianza IK4 en robótica incluye desarrollos de cooperación robot-humano.

    Las soluciones robóticas que desarrolla IK4 están dirigidas, principalmente, a los sectores de la fabricación, las infraestructuras, los recursos naturales, las industrias verdes y el transporte. La implicación de la alianza con la robótica ha sido reconocida con la coordinación de la Semana Europea de la Robótica en España por parte de IK4-TEKNIKER .

    El paso dado por IK4 Research Alliance con su participación como miembro fundador de euRobotics aisbl encaja con la apuesta de la organización por la robótica como un sector clave para crear empleo y contribuir a la competitividad de los mercados locales y europeos.

    Además, coloca a IK4 en una posición inmejorable en la transición del VII Programa Marco, el más importante instrumento europeo para el fomento de la innovación y la tecnología, al programa HORIZON 2020 que entrará en vigor en 2014