SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO suma un nuevo doctor a su plantilla y continúa apostando por la capacitación de sus investigadores

IK4-IDEKO suma un nuevo doctor a su plantilla y continúa apostando por la capacitación de sus investigadores

Dentro de su apuesta por fomentar la capacitación científica y tecnológica de su equipo de investigadores, el centro tecnológico IK4-IDEKO, referente en Fabricación Avanzada, ha sumado a nuevo doctor a su plantilla.

El investigador de la línea de Mecanizado y Sistemas de Producción del centro de Elgoibar Jorge Alvárez obtuvo su Doctorado por la Universidad de Mondragón el pasado 25 de mayo, tras la lectura de una tesis centrada en la propuesta de nuevos métodos para la optimización de los procesos de rectificado.

Este reconocimiento académico sitúa en 26 el número total de doctores que forman parte del equipo de IK4-IDEKO, centro que sigue trabajando en la incorporación de perfiles de excelencia como elemento crucial para impulsar su posicionamiento en el ámbito de la Fabricación Avanzada.

Además, la apuesta por reforzar el perfil técnico del equipo de especialistas del centro tecnológico permite cumplir los requisitos exigidos por el Gobierno Vasco a los centros que forman parte de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Investigación (RVCTI).

El trabajo de investigación presentado por Álvarez se denomina “Aplicación de técnicas de velocidad variable para la optimización del proceso de rectificado” y plantea el uso de velocidades variables a los principales parámetros que gobiernan el proceso de rectificado con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar la calidad final de las piezas.

La  novedosa metodología de definición de ciclos diseñada por Álvarez evita las limitaciones e inestabilidades propias del proceso y se aplica igualmente tanto en rectificado sin centros como en rectificado cilíndrico.

Además, el experto aporta un nuevo sistema de cálculo eficiente y preciso para el análisis de la supresión del chatter mediante la aplicación de velocidad variable de la pieza, con el que se obtienen los parámetros óptimos de amplitud y frecuencia de variación que cumplen dicho objetivo.

IK4-IDEKO prosigue de esta forma avanzando en su elevada especialización en Fabricación Avanzada, que se caracteriza por la transferencia de tecnologías a los entornos de producción industrial.

El centro tecnológico, creado en 1986 para hacer frente a los retos tecnológicos de los fabricantes de máquina herramienta,cuenta con una plantilla de más de 100 investigadores y trabaja en siete líneas de investigación diferenciadas: Innovación Estratégica, Mecanizado y Sistemas de Producción, Dinámica y Control, Software Inteligente, Procesos de Fabricación, Inspección y Medida, así como Diseño e Ingeniería de Precisión.