SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO presenta soluciones para que las pymes del sector de la máquina-herramienta sean más competitivas

Las Pymes del sector de la Máquina-Herramienta cuentan a partir de hoy con nuevas soluciones tecnológicas que les va a ayudar a competir con éxito a nivel internacional. 

El centro tecnológico Ideko-IK4 de Elgoibar ha conseguido proporcionar a las Pymes Europeas fabricantes de este sector, la metodología y los conocimientos necesarios sobre la microfabricación desarrollando y fabricando una microfresadora que se ha convertido en todo un hito tanto a nivel nacional como a nivel internacional. 

 

Esta máquina junto con otro tres prototipos (micromecanizado láser, microelectroerosión por hilo y microelectroerosión por penetración) y varios demostradores han sido los protagonistas del proyecto Europeo LAUNCH-MICRO cuyas conclusiones se han presentado este mediodía en IK4-Ideko. El proyecto se enmarca dentro de la línea de Investigación "Microtecnologías y Ultraprecisión" del centro tecnológico dedicada al desarrollo de máquinas, sistemas y procesos de fabricación para piezas con dimensiones y tolerancias submicrométrica.

Liderado por Ideko-IK4 y agrupando un consorcio de 28 empresas y centros tecnológicos de España, Alemania, Holanda, Austria, Polonia y Reino Unido, el proyecto ha durado 51 meses y ha contado con un presupuesto de 9 millones de Euros cofinanciados por la Comunidad económica Europea.

Las aplicaciones prácticas de estos desarrollos se centran sobre todo en el sector de la medicina (dental, ortopédico, óptico...), moldes, aeronáutica, automoción, energías renovables, etc., y su objetivo fundamental es que el sector de la Máquina Herramienta pueda equipar tecnológicamente a estas empresas para que sean más competitivas y por ende, contribuir a la sostenibilidad del crecimiento económico en la Unión Europea.

En esta época de crisis, esta es una noticia muy positiva en un sector que ha sufrido en España un descenso de producción 27,8% en este último año. Este proyecto va a permitir que las Pymes, que representan el 90% del mercado de la Máquina-Herramienta, puedan abrir nuevas vías de negocio y ofrecer soluciones innovadoras a nivel europeo e internacional.

Con este proyecto, IK4-Ideko se reafirma en su compromiso de trasladar al sector del manufacturing tecnologías diferenciadoras que le permitan mejorar su situación competitiva y afianza su especialización en microtecnologías y ultraprecisión.

El prototipo hoy presentado podrá visitarse en el stand de Ideko-IK4 en la próxima bienal de la Máquina-Herramienta que tendrá lugar esta primavera en Bilbao.