SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-Ideko finaliza el año 2011 con un importante fortalecimiento de su colaboración con las empresas

IK4-Ideko finaliza el año 2011 con un importante fortalecimiento de  su colaboración con las empresas

IK4-Ideko finaliza el año 2011 con un importante fortalecimiento de  su colaboración con las empresas, alcanzando los 7,7 millones de euros de ingresos provenientes de proyectos de I+D+i.


    El año 2011, ha sido especialmente señalado en el desarrollo del Centro Tecnológico IK4-Ideko de Elgoibar, centro tecnológico especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial cuya misión es contribuir al desarrollo sostenible de un entorno empresarial innovador y competitivo. Continuando en la senda del crecimiento que, teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis le otorga todavía un mayor valor, el Centro Tecnológico ha alcanzado en el año de su 25 aniversario un aumento de la cifra total de negocio de un  5% con unos ingresos totales de 7,7  millones de euros provenientes de proyectos. De esta cantidad, 5,1 millones correspondieron a proyectos de I+D bajo contrato con empresas y 2,5  millones a proyectos de investigación contando con el apoyo de diversas instituciones.
    La actual coyuntura hace más necesaria que nunca la traducción en resultados de los avances en I+D de forma que la nuevas tecnologías sustenten de forma diferenciadora la competitividad de nuestras empresas. Conscientes de esta situación y comprometidos más que nunca con el desarrollo de nuestro entorno socioempresarial, IK4-Ideko ha trabajado en el año de nuestro 25 aniversario en diferentes líneas de actuación con el epígrafe de la orientación a resultados siempre presente.
    En el campo de la investigación los 107 trabajadores que forman la plantilla de IK4- Ideko han contribuido a su desarrollo en el ámbito internacional a través de 13 proyectos europeos activos de los cuales en 5 casos el centro tecnológico participa como líder. Nuestro buen posicionamiento en Tecnologías de Fabricación a nivel internacional, abalada por nuestra presencia en el CIRP y EUSPEN, nos permitió atraer a los profesionales de más prestigio en el mundo académico a las jornadas tecnológicas que con motivo de nuestro 25 aniversario celebramos el pasado mes de octubre. En ellas tuvimos el placer de hacer coincidir a representantes del mundo académico y a la industria de nuestro entorno en un espacio para el debate sobre el futuro de las tecnologías de la fabricación.
    La labor desarrollada en el campo de investigación se ha complementado con una fuerte labor de transferencia al tejido socio-empresarial a través de proyectos bajo demanda industrial. En 2011 IK4-Ideko ha establecido acuerdos de colaboración en I+D por importe cercano a los 2 millones de euros con 4 empresas  de referencia en el ámbito de la Maquina Herramienta y las Tecnologías de Fabricación con un claro enfoque de especialización sectorial en dos de los casos.    
Por último destacar la actividad de explotación de los resultados de la investigación y el acompañamiento a las empresas en nuevos procesos de diversificación que estamos llevando a cabo en IK4-Ideko. Como primer resultado, ha permitido a empresas del sector de fabricación adentrarse en el sector salud a través de nuevos desarrollos tecnológicos soportados en su experiencia y capacitación en mecatrónica.