SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-Ideko finaliza el 2010 con crecimiento ...

IK4-Ideko finaliza el 2010 con crecimiento ...

El año 2010, ha sido muy importante en el desarrollo del Centro Tecnológico de IK4-Ideko de Elgoibar continuando en la senda del crecimiento que, teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis, le otorga todavía un mayor valor. Este crecimiento de la actividad se ha visto reflejado en un aumento de la cifra total de negocio de un 4,3 % con unos ingresos totales de 8 millones de euros. De esta cantidad, 5,2 millones correspondieron a proyectos de I+D bajo contrato con empresas y 2,8 millones a proyectos de investigación contando con el apoyo de diversas instituciones. 

También se ha realizado una fuerte inversión en equipamiento, más de 1.000.000 €, financiado con una subvención de los Presupuestos Generales del Estado se ha destinado a tres ámbitos de actividad: Equipamiento Avanzado de Dinámica de Altas Solicitaciones, Equipamiento Avanzado de Medición y Ensayos no Destructivos y Equipamiento para Procesos de Fabricación Alternativos.


Estos resultados han sido posibles gracias a la labor de los 101 trabajadores que forman la plantilla de IK4-Ideko y la calidad de los mismos: el Centro Tecnológico cuenta con 17 doctores en plantilla, 10 doctorando y 9 publicaciones en revistas SCI en el año 2010. Este año, además, han logrado la extensión de una patente PCT.


Ideko-IK4 es un centro tecnológico especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial cuya misión es contribuir al desarrollo sostenible de un entorno empresarial innovador y competitivo. 
La labor desarrollada en el campo de investigación se ha complementado con una fuerte labor de transferencia al tejido socio-empresarial a través de proyectos bajo demanda industrial con o sin financiación pública. 
Actualmente Ideko-IK4 cuenta con Acuerdos De Colaboración en I+D con 3 empresas referencia en el ámbito de la Maquina Herramienta y el Mecanizado y está ultimando la firma de un cuarto Acuerdo con empresas orientadas a las Tecnologías de Fabricación para el mundo del Ferrocarril.

En el ámbito internacional el Centro se ha desarrollado con 9 proyectos europeos activos de los cuales en 3 casos participa como líder, y con la aprobación de 4 nuevos proyectos (2 de ellos liderados por el Centro). En el ámbito nacional y autonómico Ideko-IK4 ha participado en 2010 en 2 proyectos singulares estratégicos (destacando la aprobación del proyecto ALEXANDRIA, coordinado por Ideko-IK4, e involucrando a 28 socios), financiado por y cofinanciado por logo ministerio de ciencia e innovaciónlogo

1 proyecto del Plan Nacional de I+D, 5 proyectos ETORTEK y 6 proyectos ETORGAI (4 nuevos proyectos aprobados en 2010).

Todos estos logros han sido posible gracias al compromiso que desde sus inicios la empresa mantuvo con su idea clave: INVESTIGAR PARA INNOVAR, basada en la orientación a resultados, la profesionalidad, el trabajo en equipo con imaginación y audacia generando ideas y asumiendo riesgos de forma controlada.

Este año se han materializado resultados importantes en el ámbito de la Investigación, que refuerzan la apuesta de futuro: consecución de resultados exitosos en proyectos de alto impacto, con la puesta en marcha de dos prototipos de máquinas completas para el micro-mecanizado, la destacada participación de nuestros investigadores en foros científicos de referencia, como CIRP y EUSPEN, o la aprobación de ambiciosos proyectos en los programas nacionales y europeos. Sin dejar de lado importantes logros de transferencia de resultados de nuestra investigación al tejido industrial.
Finalmente, la búsqueda de la excelencia científica, el ubicar a Ideko-IK4 como referente internacional en tecnologías de fabricación y producción industrial dentro de IK4 son los retos que marcan la estrategia para el futuro.
De esta manera se cierra un ejercicio excelente y se abre un año cargado de iniciativas varias de ellas ya plasmadas en acciones concretas como la celebración del 25 aniversario del Centro.