SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Ideko-IK4 socio tecnológico especializado capaz de proveer los servicios de medición demandados

Ideko-IK4 socio tecnológico especializado capaz de proveer los servicios de medición demandados

Ideko-Ik4 dispone del conocimiento de las técnicas de metrología, por un lado, y del equipamiento de medición necesario por otro, que permite a la empresas garantizar el elevado estándar de calidad demandado por las exigencias de precisión de los productos manufacturados.

 

Los requisitos de precisión de los productos manufacturados han aumentado su nivel de exigencia de forma acelerada en los últimos años. Las empresas fabricantes de todo tipo de productos industriales se ven empujadas en esa dirección no sólo por la búsqueda natural de una mayor calidad en el producto final, sino también por la necesidad de demostrar un nivel tecnológico y una fiabilidad dimensional superiores a los de sus competidores.


Sólo el dominio de las técnicas de metrología, por un lado, y la disponibilidad del equipamiento de medición necesario permite a la empresas garantizar un elevado estándar de calidad. El primer requisito está al alcance de muchos técnicos especializados; pero la disponibilidad de equipamiento de medición adecuado puede resultar prohibitivo, en función del tipo de producto fabricado por la empresa, de las exigencias de su mercado objetivo y de su propia capacidad económica. En muchos casos la solución pasa por identificar un socio tecnológico especializado capaz de proveer los servicios de medición demandados.

Metrología de Ultra-Precisión para productos con mayores exigencias dimensionales

Las Máquinas de Medición por Coordenadas (MMC) ofrecen una precisión en la medición dimensional por debajo de la micra, 0.001 milímetros, una unidad de longitud que puede resultar difícil de imaginar al profano, pero que es la unidad común en los procesos de mecanizado convencionales (por ejemplo, en el caso de la MMC Prismo de Carl Zeiss, la precisión es de 0.9 micras*). Siempre que se requiera controlar una determinada dimensión en un producto, la pieza mecanizada deben ser sacada del proceso de producción y ser validada en una máquina de medición por coordenadas. Por supuesto, la medición será mejor cuanto más estables sean las condiciones ambientales (principalmente térmicas) en que se lleve a cabo.

Más allá de las dimensiones convencionales, los nuevos procesos de fabricación orientados a la consecución de piezas de tamaño micro o que contengan estructuras de gran detalle, demandan sistemas de medición aún más precisos: la Micromecánica (útiles médicos, componentes odontológicos, inyectores de carburante), la Electrónica, la Óptica, la Bioquímica... son ramas que fijan nuevos retos en las prestaciones de los sistemas de medida. Como ejemplo, procesos como la microlitografía pueden dar lugar a estructuras de tamaño inferior a la décima de micra.

Piezas micro demandan mediciones más precisas

Frente a estas exigencias, la nueva generación de máquinas de medición por coordenadas combinan métodos táctiles con ópticos para alcanzar una resolución de tan sólo 7.5 nm (0.0075 micras), y una precisión de 0.25 micras (datos de la MMC F25, de Carl Zeiss disponible en nuestro laboratorio de Ultraprecisión).

Los perfilómetros ópticos más avanzados emplean técnicas interferométricas (PSI - Phase Shift Interferometry) para alcanzar, en condiciones ideales, una precisión por debajo del nanómetro (datos del perfilómetro Neox, de Sensofar, también disponible en el laboratorio de Ultraprecisión).

A buen seguro los requisitos dimensionales en los procesos de fabricación aumentarán con el paso del tiempo. Para los productos actuales, sin embargo, ya existen equipos y servicios de medición adecuados en el mercado: sólo debe buscarse la solución más acorde a la capacidad de nuestra empresa.