SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Ideko-IK4, persigue desarrollar entornos colaborativos

Ideko-IK4, persigue desarrollar entornos colaborativos

Ideko-IK4, único representante nacional del Proyecto Europeo TRANSPARENCY , junto a una docena de entidades europeas está trabajando para conseguir máquinas-herramienta personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de los usuarios y en el menor plazo de tiempo posible, aunando los intereses de los fabricantes, suministradores de componentes y los propios clientes finales . 

El sector de la máquina-herramienta europeo está considerado tradicionalmente como un sector maduro, con una estrategia de aproximación al mercado basada en la máquina seriada y de propósito general. Sin embargo, la crisis financiera y la fuerte competencia asiática, están obligando a las empresas europeas de máquina herramienta a adoptar nuevos modelos de negocio y a buscar la diferenciación a través de productos personalizados y con un alto valor añadido.

Proyecto Transparency

El proyecto Transparency va a permitir a los actores involucrados tener ventajas competitivas mediante el diseño colaborativo y el intercambio de conocimiento durante el ciclo de vida completo de las propias máquinas (diseño, fabricación, puesta a punto, uso y reciclaje).

Este nuevo concepto integral de diseño conjunto de la máquina permitirá una administración óptima del conocimiento en ámbitos como la ingeniería, el diseño, la fabricación, la operación, actualización y el proceso de compra-venta de las máquinas. El conocimiento generado será fácilmente accesible para ser utilizado en actividades de diseño y operación actuales como futuros desarrollos en los que se introduzcan nuevos componentes y tecnologías de fabricación.

Además de mejorar el proceso de diseño colaborativo y de intensificar el intercambio de conocimiento entre las fases de diseño y operación, en el marco de Transparency se desarrollará una metodología para la predicción del coste de ciclo de vida de la máquina, abordando aspectos relacionados con las operaciones de mantenimiento, puesta a punto y productividad óptima de la máquina.

Definición conceptual de modelo de máquina y de la metodología de co-diseño a aplicar

Ideko-IK4 realizará la definición conceptual de la metodología de co-diseño a aplicar, así como la definición conceptual del modelo de máquina que se va a utilizar como demostrador. El rol de Ideko-Ik4 en el proyecto encaja plenamente en las actividades desarrolladas por la línea Diseño Mecánico, una de las 8 líneas de investigación en las que se estructura la actividad del centro tecnológico.


La línea de Diseño Mecánico posee una alta capacidad de conceptualización y diseño en detalle de máquinas de prestaciones avanzadas, alta precisión y máxima productividad, hasta llegar a la fabricación del prototipo. En estas fases de diseño y desarrollo se aplican técnicas de simulación y se incorporan las tecnologías más avanzadas relacionadas con las estructuras, materiales, sistemas de guiado y la integración de actuadores y sistemas de captación.

El impacto del proyecto Transparency se refleja en la interacción entre todos los actores involucrados, y que permitirá entre otras cosas:
- Integrar componentes activos en las máquinas, capaces de recopilar conocimiento operacional y transmitirlo al fabricante de la máquina y al usuario para desarrollar nuevos modelos optimizados o conseguir productividades óptimas, respectivamente.
- Obtener una estructura del conocimiento adaptable, útil tanto para el fabricante de las máquinas, los suministradores de los componentes y los usuarios finales.
- Evaluación de los costes de ciclo de vida en términos de mantenimiento y capacidad operativa de la máquina, lo que permitirá al futuro cliente optar por las máquinas más adecuadas a sus necesidades.
- Conseguir un índice de re-utilización y reciclaje de componentes de máquina próximos al 100%

El proyecto Transparency inició su andadura el pasado mes de octubre de 2010 y tiene prevista su finalización en septiembre de 2013, tras 3 años de trabajo.