SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Exitosa participación de IK4-IDEKO en el 7º PM de la Unión Europea.

IK4-IDEKO obtiene 5 nuevos proyectos Europeos en el 7º Programa Marco de la Unión Europea, liderando 2 de ellos. Estos proyectos se suman a los 4 ya obtenidos en las convocatorias anteriores del 7º Programa Marco de investigación de la Unión Europea, suponiendo así un éxito en la participación del Centro Tecnológico IDEKO en los diferentes programas de investigación de la CE (Cooperación, Capacidades).

 



Componentes "Plug-and-Produce" para Sistemas de Fabricación con Óptimo Rendimiento Dinámico (DYNXPERTS)
IK4-IDEKO lidera el proyecto europeo DYNXPERTS cuyo objetivo es la creación de sistemas siguiendo la filosofía "Plug-and-Produce", y capaces de adaptar sus propiedades y/o rendimiento atendiendo a las condiciones cambiantes del proceso. Estos componentes plug-and-produce son autosuficientes e inteligentes disponen de sistemas de detección avanzada y funciones actuadoras, y en varios casos, estarán basados en materiales inteligentes. El proyecto DYNXPERTS cuenta con un consorcio de 12 socios, 5 de ellos españoles, un presupuesto de 5.1 M€ y una financiación comunitaria de 3,5 M€.


Plug-and-Produce Módulos de Interfaz Conjunta (PoPJIM)
En este ámbito también participa en el proyecto PoPJIM, liderado por la Universidad KTH de Estocolmo, cuya idea principal se basa en dos innovaciones fundamentales: 1) la sustitución de la interfaz convencional de la máquina herramienta por un módulo mecatrónico autoconfigurable y optimizable llamado Módulo de Interfaz Conjunta (Joint Interface Module, JIM, hecho de materiales funcionales; y 2) una red inalámbrica compuesta por estos módulos y un servidor proxy del proceso de mecanizado que permita la capacidad plug-and-produce y el control adaptable de los módulos JIM.


Rectificado ecológico y de alta eficiencia basado en tecnología de Mínima Cantidad de Refrigerante (CAMEL﷓MCG)
Otro proyecto liderado por Ideko-IK4 es el proyecto CAMEL-MCG, en el que se va a desarrollar una nueva Tecnología para procesos de Rectificado de Alta Eficacia y Respetuosa con el Medio Ambiente. El consorcio del proyecto compuesto por 6 PYMES de España, Portugal y Alemania, 4 IDT de España y Alemania y 1 socio industrial, no PYME, de Portugal, ha aunado sus esfuerzos para desarrollar un nuevo planteamiento, el MCG, Minimum coolant grinding, que sustituirá al MQL utilizado hasta la fecha, que si bien ha sido utilizada con gran éxito en los procesos de corte aplicando el líquido refrigerante mediante pulverización o atomización sobre la zona de corte en operaciones tales como taladrado, torneado o fresado es ineficaz en procesos de rectificado, debido a la composición de la muela.


Negocios colaborativos adaptables a través del intercambio progresivo de conocimiento (TRANSPARENCY)
La Colaboración Adaptativa de Empresas del sector de Máquina Herramienta a través de la ingeniería y la compartición de conocimientos, es el objetivo del proyecto europeo TRANSPARENCY liderado en este caso por el Fraunhofer IPA, cuya visión es permitir a los fabricantes europeos de máquina herramienta dirigir sus empresas hacia una cooperación entre socios orientados al servicio en una red dinámica. La finalidad del proyecto es la integración vertical de la gestión, el diseño y el funcionamiento de las máquinas herramienta que ofrezca una transparencia de largo alcance tanto para


Materiales nanocompuestos para la mejora de la rigidez dinámica (NANOCOMFORT)
Y por último IK4-IDEKO trabaja para producir un Material Nanocompuesto y Tecnología de Síntesis para la Mejora de la Rigidez Dinámica. La finalidad de este proyecto europeo liderado por la universidad sueca KTH, es posibilitar un proceso tecnológico aditivo avanzado para producir un nuevo material muy versátil que reduzca de manera considerable, o elimine, las parásitas vibraciones de las máquinas y los componentes y otras piezas de la maquinaria.