SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Exitosa jornada sobre soluciones de inspección y medida

Exitosa jornada sobre soluciones de inspección y medida

IK4-Ideko celebró el pasado 16 de septiembre una nueva jornada de difusión tecnológica centrada, en esta ocasión, en las más avanzadas técnologías de inspección y medida.

El centro  que,  en 2010 realizó una inversión superior al millón de Euros en equipamiento avanzado de medición y ensayos no destructivos, sorprendió a los asistentes con demostraciones de las más novedosas técnicas de medición realizadas por los investigadores de IK4-Ideko en sus laboratorios.  

A lo largo de la mañana se presentaron diversas técnicas de inspección no destructiva orientadas al control de la calidad de las piezas fabricadas y al aseguramiento de prestaciones a lo largo de su vida útil. La medición de las tensiones residuales de un material, en bruto o procesado, la aplicación de técnicas termográficas, y la determinación de defectos internos mediante ultrasonidos, permiten determinar la probabilidad de un fallo futuro en el funcionamiento de una pieza.

En la segunda parte de la jornada se abordaron algunas tecnologías de medición y diagnóstico más habituales, pero realizadas con los sistemas de medición más novedosos y precisos del mercado: procesos de verificación de máquinas, ejes lineales y rotatorios, según norma; medición dimensional mediante máquinas de medición por coordenadas de ultraprecisión (F25 de Carl Zeiss) y perfilometría óptica (PLU Neox de Sensofar). Por último, se presentó la tecnología de medición mediante técnicas fotogramétricas, válida para medir dimensiones de piezas de grandes dimensiones a partir de fotografías.


La jornada finalizó con una visita a las instalaciones de IK4-Ideko donde se vieron los diferentes laboratorios con los que cuenta el centro para seguir investigando en la mejora de los procesos de fabricación y nuevos sistemas de medición asociados. En el laboratorio de ultraprecisión los asistentes pudieron asistir con gran interés a varias demostraciones prácticas en paralelo sobre las tecnologías mostradas previamente