SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

El proyecto europeo Metalmorphosis concluye con un seminario en Bélgica

El proyecto europeo Metalmorphosis concluye con un seminario en Bélgica

La iniciativa ha desarrollado una nueva gama de materiales avanzados para el sector de automoción.

El proyecto europeo Metalmorphosis, en el que participa el centro tecnológico IK4-IDEKO, celebra el próximo 24 de febrero un seminario con el que pone cierre a una iniciativa que ha servido para desarrollar una nueva gama de productos avanzados para el sector de automoción.

El encuentro tendrá lugar en el Instituto Belga de Soldadura (BWI), ubicado en la ciudad de Gante, y contará con la presencia de los representantes de las nueva entidades procedentes de seis países de la UE que participan en la iniciativa.

Durante el seminario, se celebrarán una serie de ponencias técnicas que tendrán el objetivo de presentar los resultados obtenidos en el marco del proyecto y detallar las ventajas que presenta el uso de la tecnología de unión de piezas por medio de pulso electromagnético.

Para asistir al seminario es necesario rellenar el formulario de registro disponible en la web del proyecto.

La iniciativa Metalmorphosis arrancó en octubre de 2013 con la misión de diseñar una gama de productos híbridos composite-metal para automoción, uno de los sectores industriales más relevantes para el tejido productivo europeo.

El proyecto ha empleado como técnica de soldadura entre materiales compuestos y metales la innovadora tecnología de unión por pulso electromagnético. Este método presenta grandes ventajas como el elevado grado de repetitividad y la ausencia de generación de calor, por lo que constituye una herramienta más ecológica en comparación con los procesos de unión convencionales.

IK4-IDEKO, a la búsqueda de nuevos materiales

La aportación del centro tecnológico de Elgoibar en esta iniciativa ha consistido en liderar la determinación de los materiales más adecuados, el desarrollo de la fabricación de los materiales compuestos y la optimización del rendimiento de los componentes.

Además, IK4-IDEKO se ha hacho cargo de la simulación del comportamiento de la pieza en función de las condiciones del proceso de unión y ha contribuido en la optimización del material hibrido, teniendo en cuenta las especificaciones requeridas y la influencia en el proceso de unión en las propiedades en la pieza.

El proyecto Metalmorphosis, liderado por el centro tecnológico portugués especializado en moldes Centimfe, cuenta también con la participación de las entidades belgas Belgian Welding Institute y Tenneco, el centro italiano Stam, la fundación española Cidaut y las empresas Toolpresse, Poynting y Regeneracija.