Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
TESIS DOCTORALES

Nuestras Publicaciones de artículos científicos y de difusión tecnológica así como tesis, métodos, y memorias.

AUTORES:

Desarrollo de un modelo general para la predicción de la estabilidad del proceso de fresado. aplicación al fresado periférico, al planeado convencional y a la caracterización de la estabilidad dinámica de fresadoras universales.

En el presente trabajo se presenta un modelo generalizado de estabilidad que pretende tener en cuenta efectos como la magnitud y dirección de avance, la geometría de la fresa, la posición de mecanizado y el carácter multifrecuencial de la fuerza. El modelo se ha aplicado al estudio de la estabilidad del fresado periférico con fresa cilíndrica helicoidal y al planeado convencional. Los algoritmos propuestos son capaces de predecir las inestabilidades tradicional (Hopf) y de doble periodo (flip).

La aplicación al fresado periférico con fresa helicoidal ha supuesto la constatación de que la hélice influye en la estabilidad del proceso de fresado a través de la variación de las zonas de doble periodo. Debido al efecto de la hélice, las zonas de inestabilidad de doble periodo resultan ser islas cerradas separadas por líneas horizontales correspondientes a profundidades de corte iguales a múltiplos del paso de la fresa helicoidal. El chatter tradicional (Hopf) no se ve influido por la hélice. La existencia de estas zonas ha sido validada experimentalmente.

El modelo también se ha aplicado al planeado convencional estudiando el efecto de la magnitud y la dirección del avance en la estabilidad. Para ello, se considera un modelo exponencial de fuerza que permite tener en cuenta las variaciones de la fuerza específica de corte con el avance. El modelo ha sido linealizado mediante una expansión en series de Taylor/McLaurin permitiendo obtener diagramas de estabilidad dependientes del avance. Las predicciones obtenidas con esta técnica han sido comparadas con simulaciones realizadas en el dominio del tiempo, presentando una correlación ajustada. Sólo en casos en los que los coeficientes direccionales medios son muy bajos y los armónicos de estos coeficientes direccionales dominan, la calidad de estas predicciones disminuye.

Finalmente se ha propuesto un nuevo método para caracterizar la estabilidad dinámica de las fresadoras universales. La propuesta se basa en la combinación de cuatro pruebas: medición de la rigidez dinámica en todo el espacio de trabajo, simulación de la estabilidad de pruebas normalizadas, correlación experimental mediante pruebas de corte y análisis modal. La metodología se basa en trabajos anteriores, pero su novedad reside en colocar a la simulación de la estabilidad en el centro de la caracterización.

CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN

(34)943 748 000

TESIS DOCTORALES RELACIONADAS

No hay tesis doctorales relacionadas