Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN

Nuestras Publicaciones de artículos científicos y de difusión tecnológica así como tesis, métodos, y memorias.

Ensayos no destructivos. Alternativas sostenibles a las inspecciones por partículas magnéticas

La inspección por partículas magnéticas (MT) es un tipo de ensayo no destructivo (END) que permite detectar discontinuidades superficiales y sub-superficiales en materiales ferromagnéticos. El principio físico de este método consiste en la distorsión del campo magnético en las zonas donde el material presenta discontinuidades perpendiculares a las líneas del campo. Es un tipo de ensayo muy extendido debido principalmente a la rapidez de la inspección, la flexibilidad para detectar discontinuidades pequeñas a un bajo costo y a su alta portabilidad. Sin embargo, presenta una serie de desventajas que propician la búsqueda de alternativas a dicho método de inspección como son: la limitación de materiales a inspeccionar (sólo materiales ferromagnéticos), la limitación del tipo de discontinuidades detectables (sólo discontinuidades lineales perpendiculares a las líneas del campo magnético), la gestión de las partículas magnéticas tras su ciclo de vida (gestión de residuos), la necesidad de desmagnetizar los materiales tras la inspección, la dificultad de automatizar la inspección…

En el presente trabajo se ha realizado un estudio comparativo de diferentes tipos de ensayos no destructivos basados en tecnología electromagnética, termografía activa infrarroja y ultrasonidos. Los resultados obtenidos confirman la capacidad de las distintas técnicas estudiadas para sustituir las inspecciones por partículas magnéticas.

Septiembre 2013

CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN

(34)943 748 000