Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
PROYECTOS

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

TRANSPARENCY

Desarrollo un método de diseño colaborativo para conseguir m-hs personalizadas

TRANSPARENCY

El proyecto TRANSPARENCY, que financiado parcialmente por el VII Programa Marco de la Unión Europea y liderado por el centro tecnológico alemán Fraunhofer IPA, está dirigido fundamentalmente al sector de la máquina-herramienta europea, que debido a la crisis financiera y la fuerte competencia asiática, está obligando a adoptar nuevos modelos de negocio y a buscar la diferenciación a través de productos personalizados y con un alto valor añadido.

IR A WEB
 

EL RETO

El objetivo principal del proyecto es desarrollar el diseño colaborativo y el intercambio de conocimiento “knowledge-based collaboration” entre el fabricante de la máquina, el comprador y la red de proveedores, durante el ciclo de vida completo de las propias máquinas, en ámbitos como la ingeniería, el diseño, la fabricación, puesta a punto, uso, proceso de compra-venta y reciclaje. Esto facilita por un lado el diseño sostenible de la máquina y por otro el desarrollo de máquinas herramienta complejas, personalizadas y optimizadas.
IK4-IDEKO ha realizado la definición conceptual de la metodología de co-diseño a aplicar, así como la definición conceptual del modelo de máquina que se ha utilizado como demostrador.
El rol de IK4-IDEKO en el proyecto encaja plenamente en las actividades desarrolladas por la línea Diseño e Ingeniería de Ultraprecisión, una de las 8 líneas de investigación en las que se estructura la actividad del centro tecnológico.

 

EL RESULTADO

Además de mejorar el proceso de diseño colaborativo y de intensificar el intercambio de conocimiento entre las fases de diseño y operación, en el marco de TRANSPARENCY se ha desarrollado una metodología para la predicción del coste de ciclo de vida de la máquina, abordando aspectos relacionados con las operaciones de mantenimiento, puesta a punto y productividad óptima de la máquina.
Este nuevo método de diseño colaborativo se implementa en un Entorno de Co-Diseño distribuido “Co-Design Environment (CDE)” el cual está basado en aplicaciones de conectividad con tecnología semántica “semantic middle-ware”. Este entorno permite como primera estrategia, una interface web estructurada para los propósitos del proyecto y en este entorno se integran de forma solidaria las diferentes unidades de información del proyecto. El entorno de Co-Diseño contiene tres partes diferenciadas. Una primera parte en donde se definen los requisitos iniciales del comprador, en una segunda parte, se genera un número indefinido de alternativas de diseño de máquinas modificando arquitecturas de máquina, tipos de componentes, referencias de componentes y/o especificaciones de diseño, y por último en una tercera parte, se analizan cada una de las alternativas con respecto a los requisitos funcionales definidos, tales como coste (LCC), impacto ambiental (LCA), eficiencia operacional (OEE).

PARTNERS

El proyecto cuenta con la participación de 12 entidades y empresas