Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
PROYECTOS

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

SYMBIO-TIC

Demostrador real donde humanos y robots trabajan conjuntamente en una línea de producción del sector aeronáutico

SYMBIO-TIC

El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO participa en el proyecto Europeo (HORIZON 2020) SYMBIO-TIC que busca diseñar entornos de trabajo que permitan la interacción entre robots y personas con el objetivo de incrementar la competitividad de la industria. IK4-IDEKO participa aportando su conocimiento en técnicas de sistemas de visión y medida y apoyando a un TIER-1 del sector aeronáutico (ACITURRI) en la integración de los desarrollos tecnológicos realizados en el proyecto en su caso demostrador. Para ello trabajará en colaboración con el centro tecnológico asturiano PRODINTEC. Además dado el conocimiento de IK4-IDEKO en el ámbito de la innovación estratégica, IK4-IDEKO también se encargará de liderar el desarrollo de un plan de explotación de los resultados de la iniciativa, así como de establecer un modelo y plan de negocio que sirva como punto de partida para la comercialización de los resultados del proyecto.

IR A WEB
 

EL RETO

La industria de la robótica europea está avanzando hacia una nueva generación de robots, basados en la seguridad en el lugar de trabajo y la capacidad de trabajar junto a los humanos. Esta nueva generación de robots es de suma importancia para hacer de las fábricas del futuro más rentables y para la restauración de la competitividad de la industria manufacturera europea. Sin embargo, la industria manufacturera europea se enfrenta a los siguientes retos: (1) la falta de capacidad de adaptación, (2) la falta de flexibilidad, y (3) la falta de integración vertical.
El proyecto SIMBIO-TIC propuesto dirige estas importantes cuestiones hacia un ambiente seguro, dinámico, intuitivo y rentable de trabajo donde la colaboración inmersiva y simbiótica entre los humanos y los robots pueda tener lugar y aportar beneficios significativos a las Industrias reticentes al uso de robots (donde se cree que las tareas y procesos actuales son demasiado complejos para ser automatizados). Los beneficios que el proyecto puede aportar incluyen costes más bajos, una mayor seguridad, mejores condiciones de trabajo y una mayor rentabilidad mediante la mejora de la adaptabilidad, flexibilidad, rendimiento e integración sin fisuras.

EL RESULTADO

El proyecto europeo SIMBIO-TIC busca:
- Desarrollar un subsistema de prevención de colisiones activo para proteger a los trabajadores humanos.
- Generar planes de trabajo de adaptación apropiadas para los robots y los trabajadores humanos.
-Adaptarse a los cambio dinámicos con programación intuitiva y multimodal
-Proveer a los trabajadores humanos asistencia in-situ en “what-to-do and how-to-do”
-Demostrar y validar los conceptos y soluciones del proyecto

Estos resultados serán validados en sectores clave como la alimentación, embalaje, automoción y aeronáutica.

PARTNERS

El proyecto cuenta con la participación de 15 entidades y empresas procedentes de 7 países:

PROYECTOS RELACIONADOS

AXLEINSPECT

VER +

Nuevos sistemas de inspección de ejes de ferrocarril

Ver más