Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
PROYECTOS

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

REDITEX

Tecnologías de Rectificado y control del Diamantado para la Texturización Tribológica de Superficies y del Profiling de Precisión

REDITEX

El texturizado de superficies se ha mostrado ya como una herramienta útil para la reducción de la fricción.

IK4-IDEKO está trabajando con las empresas GOIMEK, DANOBAT y la Universidad del País Vasco, en el desarrollo de métodos de fabricación capaces de producir estas texturas de una manera repetitiva y económicamente viable.

El proyecto REDITEX-PRO de 34 meses de duración, pertenece a la convocatoria Retos de Colaboración 2016, financiados por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre los diferentes procesos existentes, el rectificado mediante el empleo de muelas con determinados patrones es una tecnología poco explorada por su complejidad pero con un elevado potencial para la consecución de diferentes texturas sobre cualquier tipo de superficie y material de una manera simple, productiva y de bajo coste.

 

EL RETO

Uno de los retos de este proyecto consiste en desarrollar una tecnología que permita texturizar muelas por medio de un innovador dispositivo actuador electromecánico, para transferir posteriormente esos patrones a las piezas empleando las condiciones de rectificado necesarias.

La segunda línea de actuación, directamente enfocada a obtener un incremento de vida del diamante, es la implementación del diamantado asistido por ultrasonidos, la cual, aun siendo una tecnología sin industrializar, presenta unos estudios prometedores.

El desarrollo de un innovador dispositivo actuador ultrasónico con el objetivo de reducir el desgaste de los diamantes empleados y las fuerzas de rectificado constituirá otro de los objetivos del proyecto.

 

EL RESULTADO

Las tres principales innovaciones tecnológicas que surgen como consecuencia del desarrollo de este proyecto son las siguientes:

• Sistema asistido de diamantado electromecánico para el texturizado de superficies
• Un nuevo sistema de monitorización del diamantado de ultra-precisión con moleta rotativa para compensar el desgaste de la misma destinado a aplicaciones aeronáuticas
• Un sistema que mediante el uso de holografía conoscópica verifique que el perfil generado en la muela está dentro de las tolerancias exigidas
• Un sistema asistido de diamantado por ultrasonidos para el diamantado eficiente de muelas superabrasivas

PARTNERS

El consorcio está formado por las empresas por el fabricante de Máquina Herramienta DANOBAT, por GOIMEK, una empresa especializada en ofrecer un servicio de calidad para el mecanizado de piezas estratégicas, de gran complejidad técnica, de alto valor añadido y elevada precisión, EKIN, fabricante de herramientas de corte de precisión, el departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU y el centro tecnológico IK4-IDEKO.