Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
PROYECTOS

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

AXIS

Nuevas técnicas y estrategias de inspección para ejes de tren más seguros

AXIS

El proyecto AxIS, de Retos de Colaboración 2016, en el que IK4-IDEKO está trabajando con las empresas CAF y Danobat y el centro tecnológico Itainnova, va a conseguir ejes de tren más seguros. Tecnologías avanzadas de alta fiabilidad son utilizadas para asegurar el máximo de la vida útil, la seguridad y la disponibilidad de los vehículos ferroviarios para su servicio.

Este proyecto, de 34 meses de duración, tiene un presupuesto total de 1,5 millones de euros.
El proyecto AxIS pertenece a la convocatoria Retos de Colaboración 2016, cofinanciados por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Economía y Competitividad; y por la Unión Europea, a través de Feder.

 

EL RETO

El proyecto AXIS pretende maximizar la vida útil de los vehículos ferroviarios a través de la introducción de nuevos conceptos de diseño en componentes críticos del tren. Tomando como caso de estudio el eje, componente clave en términos de seguridad y fiabilidad, el proyecto pone en marcha una metodología multi-escala que relaciona el comportamiento mecánico del eje con nuevas técnicas y estrategias de inspección que permitan obtener nuevos diseños estructurales mejorados. El proyecto tiene como reto ambicioso mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del vehículo gracias a la monitorización y predicción de los daños asociados a la vida útil del eje junto con una reducción de los costes económicos asociados al proceso de fabricación y al ciclo de vida total.

 

EL RESULTADO

El consorcio trabajará dos vías principales. Por un lado, la tolerancia al daño de los ejes en servicio, en donde se analizará la velocidad de propagación de grietas bajo distintas esfuerzos. Por otro lado, se desarrollarán nuevos sistemas de inspección no destructivos, concretamente, un sistema de inspección por ultrasonidos para la detección de defectos volumétricos y un sistema de inspección por corrientes inducidas para la localización de defectos superficiales. La conexión de ambas vías de trabajo permitirá diseñar ejes de ferrocarril mejorados en los que será posible realizar un seguimiento durante la vida del mismo. Gracias a los desarrollos que tendrán lugar en el proyecto, será posible monitorizar el comportamiento del eje y predecir la probabilidad de fallo del mismo, minimizando considerablemente el riesgo de accidentes.

PARTNERS

El consorcio está formado por las empresas CAF y Danobat y los centros tecnológicos Itainnova e IK4-IDEKO

PROYECTOS RELACIONADOS

WHEELWATCHER

VER +

Sistema avanzado de medición de ruedas para una mayor rentabilidad del sector ferroviario

Ver más

AXLEINSPECT

VER +

Nuevos sistemas de inspección de ejes de ferrocarril

Ver más