Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
PROYECTOS

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

ECOFAB

Nuevos procesos Eco-Eficientes para sectores industriales estratégicos de Euskadi

ECOFAB

La legislación ambiental europea y una mayor conciencia social están impulsando a los diferentes agentes de la sociedad, donde la industria juega un papel importante, hacia una sociedad más sostenible. Las empresas y, en general, la sociedad vasca avalan este compromiso con la sostenibilidad, con una apuesta firme del Gobierno Vasco articulada en la estrategia EcoEuskadi 2020. La economía vasca es una economía competitiva basada en la producción industrial, siendo este sector generador directo del 30% del PIB del País Vasco. El 13%del PIB en cambio corresponde al sector de metal, donde el peso principal recae sobre el sector de la fundición, forja y estampación y mecanizado. Estos son sectores que requieren de muchos recursos y generan gran cantidad de residuos y emisiones, por lo que resultan empresas muy sensibles a las nuevas regulaciones medioambientales, afectando al mismo tiempo a su rentabilidad.

 

EL RETO

El proyecto ECOFAB busca posicionar las empresas del sector metalúrgico vasco como empresas eco-eficientes, para lo que se crearán herramientas, métodos, equipos y procesos ajustables a las necesidades ambientales y productivas de las industrias de fundición, forja y mecanizado. El proyecto se divide en 4 ejes de actuación: (1) Modelización eco-eficiente y sostenibilidad de procesos, (2) Monitorización de parámetros de proceso, (3) Eco-diseño de medios productivos y (4), Eficiencia y ahorro energético.

EL RESULTADO

Como resultado general de ECOFAB, las empresas usuarias mejorarán la eficiencia de sus procesos y plantas, mediante la monitorización y ajuste oportuno de las variables de control del propio proceso. Por otro lado, los fabricantes de equipos incrementarán la eco-eficiencia y competitividad de sus productos, mediante un mejor conocimiento basado en la modelización de procesos, actividades de eco-diseño, eficiencia de procesos y ahorro energético.

PARTNERS

El proyecto cuenta con la participación de 13 entidades y empresas

PROYECTOS RELACIONADOS

INTEFIX

VER +

Eliminación de distorsiones en componentes estructurales de gran dimensión

Ver más

EFIMEC

VER +

Máquinas y procesos eficientes para la minimización del impacto ambiental en procesos de manufactura

Ver más

MC-SUITE

VER +

Nueva generación de herramientas avanzadas para la simulación de los procesos industriales

Ver más

EASE-R3

VER +

Estrategias Innovadoras para la Renovación y Reparación de Sistemas de Fabricación

Ver más

AXLEINSPECT

VER +

Nuevos sistemas de inspección de ejes de ferrocarril

Ver más