Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
PROYECTOS

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

COROMA

Robots cognitivamente mejorados para la fabricación flexible de piezas metálicas y de materiales compuestos

COROMA

Avanzar en el desarrollo científico y tecnológico de la robótica es uno de los pilares de la Industria 4.0 y constituye uno de los ejes de acción prioritarios marcados por la Comisión Europea para impulsar la competitividad del tejido industrial en Europa.

El proyecto europeo COROMA, una iniciativa coordinada por el centro tecnológico IK4-IDEKO, se desenvuelve en este contexto y busca desarrollar un nuevo concepto de robots industriales inteligentes, modulares y flexibles, con capacidad de ejecutar múltiples procesos y fabricar piezas metálicas y de materiales compuestos para sectores tan exigentes como la aeronáutica, la construcción naval o la generación de energía.

IR A WEB
 

EL RETO

El proyecto COROMA tiene distintos objetivos entre los que se encuentra el fortalecimiento de la posición global de la industria manufacturera europea y la contribución al desarrollo tecnológico en el ámbito de la fabricación y la robótica.

También busca facilitar la colaboración entre robots y máquinas-herramienta o robots no cognitivos, trayendo nuevas oportunidades de mercado a la industria robótica, a la industria de máquinas-herramienta y a los fabricantes industriales que utilizan una nueva generación de unidades de producción robótica.

 

EL RESULTADO

El consorcio de la iniciativa tiene la misión de desarrollar un sistema robótico modular que realice multitud de tareas de fabricación de manera autónoma para adaptarse a los requerimientos de producción. En concreto, el nuevo sistema ejecutará labores como el taladrado, contorneado, rebabado, pulido, lijado, inspecciones no destructivas e incluso podrá ser empleado como soporte móvil de las propias piezas fabricadas.

Los robots navegarán de forma autónoma por el taller, percibirán automáticamente las coordenadas del entorno de fabricación, localizarán la pieza que debe fabricarse e incluso serán capaces de manejar algunas de las herramientas necesarias. Además, el sistema estará configurado de forma que podrá incrementar su propio rendimiento mediante el aprendizaje de experiencias anteriores como los
desplazamientos, el agarre de herramientas, la localización de partes o los procesos de fabricación.

El nuevo concepto de robot será de carácter colaborativo y podrá interactuar con otras máquinas de forma que resulte posible trabajar en una pieza mientras otros equipamientos ubicados en el mismo entorno fabril realizan otras acciones.

PARTNERS

El proyecto cuenta con la participación de 16 entidades

PROYECTOS RELACIONADOS

MC-SUITE

VER +

Nueva generación de herramientas avanzadas para la simulación de los procesos industriales

Ver más

EASE-R3

VER +

Estrategias Innovadoras para la Renovación y Reparación de Sistemas de Fabricación

Ver más

MM TECH

VER +

Materiales más ligeros para la industria aeroespacial del futuro

Ver más

HIPPOCAMP

VER +

Nuevo material de gran rigidez con alta capacidad de amortiguación

Ver más