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Sistemas avanzados para la fabricación y reparación inteligente de componentes por plaqueado láser

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La fabricación aditiva se basa en el uso de tecnologías láser de aporte de material que conllevan numerosos beneficios en procesos productivos de sectores como el ferrocarril, el aeronáutico, el petroquímico o la automoción. Sin embargo, el coste de desarrollo del proceso y la elevada dependencia de operarios altamente especializados son frenos que limitan su introducción en la industria. En la actualidad, el plaqueado láser puede derivar en pequeñas variaciones que podrían causar defectos microestructurales perjudiciales para el funcionamiento de las piezas. Además, el coste de desarrollo de proceso es elevado debido a que se debe realizar de forma específica para cada tipo de componente y exige la presencia de operarios altamente especializados.

 

EL RETO

El proyecto tiene la misión de desarrollar mecanismos de control que permitan garantizar la fiabilidad del plaqueado láser, una técnica de fabricación aditiva y reparación de piezas empleada en áreas como la restauración de componentes, la generación de recubrimientos resistentes a la corrosión y al desgaste y el prototipado.
El proyecto se centra en aplicaciones de elevadas propiedades mecánicas, sensibles a la corrosión química y sometida a altas temperaturas como la reparación de álabes para el sector aeronáutico, el recubrimiento de válvulas y la reparación de ejes para el sector petroquímico o la restauración de moldes de inyección de vidrio.

 

EL RESULTADO

Desarrollo de componentes y sistemas necesarios que garantices la fiabilidad industrial de los sistemas de plaqueado láser. Para ello se realizará:
- Diseño y desarrollo de un mecanismo de análisis geométrico que defina las trayectorias del proceso de plaqueado láser a partir de un sistema de visión.
- Desarrollo e implementación de un sistema de control cerrado, en la ejecución de las pruebas experimentales de monitorización de proceso
- Análisis de la variación de las señales de proceso con las variaciones geométricas con la finalidad de definir las reglas que lo gobiernan.
El centro de Elgoibar se ocupa, junto con el resto de agentes tecnológicos, de la ejecución de las pruebas experimentales del proceso de plaqueado, así como de la posterior caracterización de los ensayos.
También lidera la tarea de correlacionar los datos obtenidos en la monitorización y la caracterización del proceso frente a los parámetros utilizados y participa en la realización de ensayos experimentales de plaqueado láser sobre los componentes reales.
Por su parte, Danobat se centrará en los trabajos relacionados con los álabes de turbinas aeronáuticas, Soraluce del recubrimiento de los interiores de las válvulas para uso petroquímico y Uniláser de la reparación de ejes y la restauración de moldes de inyección de vidrio.

PARTNERS

El proyecto cuenta con la participación de 4 entidades y empresas

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