Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

SOLICITA INFORMACIÓN

 
CASOS DE ÉXITO

Modelo de colaboración propio para la Gestión Integral de la Innovación Tecnológica.

ikDAS

EL RETO

Máquinas más precisas, reduciendo las vibraciones

Las empresas necesitan contar con equipos cada vez más precisos, económicos y eficientes, que les permitan producir productos con elevados estándares de calidad y, para conseguir ese objetivo, es clave reducir las vibraciones de la maquinaria a un nivel mínimo.

La aparición de vibraciones es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria y supone una limitación considerable en su productividad, debido a que se produce un funcionamiento no deseado de los equipos que reduce la vida de la máquina y de las herramientas.

Hasta ahora, el diagnóstico de las causas de las vibraciones y el planteamiento de soluciones para erradicarlas ha sido posible mediante el uso de grandes equipos y personal altamente especializado, con un coste económico derivado muy elevado.

LA SOLUCIÓN

El equipo permite capturar señales desde diferentes sensores

La adquisición de datos y el avance de la tecnología ha permitido ofrecer una solución un problema recurrente y que supone un gran dificultad en los procesos productivos desde un perspectiva holística.

En este contexto, IK4-IDEKO ha desarrollado ikDAS, una plataforma portátil de adquisición de señales que dispone de cuatro módulos operativos y permite el análisis frecuencial de señales y la obtención de la función de respuesta de frecuencia de los componentes clave, tales como piezas estructurales de la máquina.

El equipo permite capturar señales desde diferentes sensores o señales de voltaje que pueden ser seleccionables mediante un software de adquisición de datos, para posteriormente y de manera off-line, visualizar la evolución temporal de la señal y realizar el análisis espectral pertinente.

El interfaz de usuario de la plataforma está estructurado en forma de diálogos interactivos que permiten un manejo ágil y sencillo, de tal forma que no se requiere tener amplios conocimientos técnicos para su utilización.

RESULTADOS

4 áreas fundamentales en diagnosis y análisis de vibraciones

Los investigadores de IK4-IDEKO han conseguido determinar cuatro áreas de diagnosis relacionadas con la generación de vibraciones sobre las que centrar la actuación de ikDAS para mejorar la eficiencia de los equipos.

El dispositivo logra registrar y procesar las vibraciones de las máquinas para diagnosticar sus posibles problemas.

Los 4 módulos diseñados se han embebido dentro del dispositivo, que está compuesto por un ordenador y dotado de un interfaz sencillo e intuitivo, manejable por cualquier operario tras una breve formación y sin necesidad de conocimientos específicos.

APLICACIONES

La potencia de adquisición de datos y de computación, junto a la portabilidad y la facilidad de utilización, convierten a ikDAS en una herramienta idónea para el taller en labores como el mantenimiento, el montaje, la preparación de máquinas, la resolución de problemas de mecanizado, etc.
Además, su ámbito de aplicación se extiende a los campos de la I+D y la capacitación y formación de profesionales.

ikDAS constituye una herramienta avanzada y adaptada a los requerimientos del sector manufacturero industrial para garantizar la calidad de los procesos, así como una herramienta para la formación en el ámbito de la enseñanza.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El conocimiento y experiencia de IK4-IDEKO en las últimas tecnologías aplicadas a la fabricación han contribuido al diseño de esta plataforma que consigue resolver de forma ágil y eficiente un problema endémico de la maquinaria con dinámica rotativa. El desarrollo ha sido posible gracias al trabajo del equipo de ingenieros de la línea de investigación de Dinámica y Control, que dispone de una amplia trayectoria en la caracterización y optimización del comportamiento dinámico de máquinas y procesos. Los profesionales de este departamento se enfrentan a la resolución de los problemas vibratorios en todo tipo de maquinaria industrial desde dos enfoques diferentes y complementarios: por un lado el diseño dinámico de máquinas y accionamientos y por otro el diagnóstico y posterior implementación de soluciones de desarrollo propio que eliminan el chatter y las vibraciones en diversos procesos de mecanizado. La línea de investigación de Dinámica y Control constituye un grupo pluridisciplinar altamente cualificado y de reconocido prestigio en el mundo científico-tecnológico internacional.

EQUIPAMIENTO

IK4-IDEKO dispone de instalaciones punteras que nos sitúan en primera línea a nivel nacional e internacional en nuestra especialización. Como soporte a la actividad investigadora que realiza en el ámbito de Inspección y medida, inaugurará este año un nuevo laboratorio equipado con la más avanzada tecnología en ensayos no destructivos.